Día del Bioanalista en Venezuela

El Bioanálisis es una rama de las ciencias de la salud cuyo principal objetivo es realizar un estudio analítico de las células sanguíneas del cuerpo humano. Su labor es sumamente importante dado que gracias a los estudios de laboratorio se pueden identificar enfermedades o problemas que presente nuestro organismo.

Recopilación: Licdo. Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

En Venezuela  el  Día del Bioanalista es conmemorado el 25 de abril en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel.  Este fue un sabio personaje que se encargó en su época de estudiar enfermedades tropicales, fue director del Hospital Vargas y a lo largo de su carrera se dedicó a la investigación de ciertos problemas de salud que afectaban a la sociedad.

Rafael Rangel (1877-1909)

 

Rafael Rangel  desde muy joven dedicó su vida a la investigación. Es reconocido en Venezuela como el Padre de la Parasitología y fue un gran pionero de los estudios de Salud Pública en el país.

En 1903 describe el necátor americanus una especie bacteriana que provocaba la enfermedad de bright, una inflamación en el riñon. En 1905 logra descifrar la causa de la peste bubónica, una enfermedad que estaba atacando a los caballos en Venezuela y en 1908 quedo encargado del estudio de tal peste en La Guaira.

El objetivo final del profesional de Bioanálisis. es realizar exámenes e investigaciones que contribuyan al diagnóstico de enfermedades de la población, realizar estudios que promuevan la preparación de vacunas y preparar programas epidemiológicos.

Show Buttons
Hide Buttons