Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

El 27 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pero no se estableció como un día de celebración, sino como un día para reivindicar.

Recopilación: Licdo. Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

En este sentido, la ONU invita a todos los estados miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; por ello, insta a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de las personas con autismo.

La Llegada del Diagnóstico en Edad Adulta

Si el autismo, a pesar de la gran cantidad de actividades reivindicativas de concienciación, sigue siendo un aspecto cuasi etéreo que roza la invisibilidad, dentro de este gigantesco y dispar colectivo, los adultos son todavía más invisibles, y casi inexistentes.

Encontramos actualmente a un grupo de adultos que vienen siendo diagnosticados de forma reciente, o incluso que se han autodiagnosticado,  y se trata de personas que, aunque con menos necesidades de apoyo, requerían de determinados modelos de atención, tanto ellos como sus familias.  La llegada del diagnóstico en la edad adulta puede ser un momento esclarecedor, que viene a dar respuesta a muchas preguntas: pero ese diagnóstico da eso:  respuestas, pero no da soluciones.

Aquellas personas con más necesidades de apoyo, en muchos casos, necesidades permanentes, han pasado por un proceso de prácticas que hoy en día a nadie se le ocurre aplicar; pero que en su momento, pues era lo que había, o lo que se suponía que era lo correcto. Hoy sabemos que muchas de esas prácticas o no fueron las más adecuadas, o incluso en determinados casos, llegaron a ser perjudiciales.

La Verdad es que hoy, no es cuestión de elaborar juicios condenatorios, sino de manifestar una realidad: el avance en el conocimiento es continuado, y quizá, lo que hoy consideramos adecuado, dentro de 20 años no lo sea. En cualquier caso, este grupo de mujeres y hombres, que se enfrentan a diario a una gran cantidad de retos, tanto a nivel personal como familiar siguen demandando soluciones, tal vez sabiendo cuál es su realidad, pero que ahora demandan dignidad en su vida.

Quizá, sin esos adultos, no tendríamos los avances que ayudan a los niños de hoy.

La Asamblea General de las Naciones Unidas,  declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Show Buttons
Hide Buttons