Día Mundial contra el Trastorno Bipolar

El 30 de Marzo es el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Esta fecha se eligió con motivo del nacimiento del pintor holandés Vicent Van Gogh, a quien se lo diagnosticaron después de su muerte como probable afectado de un trastorno bipolar. Se pretende con este día que la gente se conciencie de que se trata de un trastorno normal que, según la Organización Mundial de Salud (OMS) es la sexta causa de discapacidad en el mundo y solicitando la colaboración social con el objetivo de eliminar cualquier estigma social asociado al que lo padece.

Recopilación: Licdo. Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

El Trastorno Bipolar es un trastorno del cerebro que se expresa con cambios de ánimo inusuales y frecuentes. Quienes la padecen, a veces se sienten muy eufóricos o hiperactivos, y en otras ocasiones muy tristes o deprimidos. Además de provocar cambios en la energía y el comportamiento de las personas.

Las personas que padecen un trastorno bipolar son capaces de vivir una vida feliz y plena de éxitos. Algunas recomendaciones para ayudar a una persona que sufre trastorno bipolar y a las personas de su entorno son:

Tener paciencia

Animar a su amigo/a o familiar a hablar y escucharlo/a atentamente

Ser comprensivo respecto a sus cambios de estado de ánimo

Hacer que su amigo/a o familiar participe en actividades que le agraden

Recordarle que es muy posible que mejore con el tratamiento adecuado

Ayudarle en aspectos prácticos, como el tener su medicación, recordarle o acompañarle a los controles médicos.

El Trastorno Bipolar representa un desafío para quienes lo sufren, pero también para sus familias, la comunidad y los profesionales que los tratan.

Show Buttons
Hide Buttons