Dolor intenso en un lado de la cabeza y rinorrea pueden ser síntomas de la cefalea en racimos

A propósito del Día Internacional de la Cefalea en Racimos, también conocida como cefalea de Horton o histamínica, que se celebra el 21 de marzo de cada año, la doctora Aura Pernía, Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Maracaibo, explicó lo que es esta patología y sus síntomas.

Redacción: Lcda. Olga Palacios / Fotos: Miguel Petrace

“La cefalea en racimos, está dentro de la clasificación internacional de los tipos de cefalea, es una patología poco frecuente que según estudios es más prevalente en hombres que en mujeres y puede haber una predisposición familiar a padecerla. Se ha relacionado con la ingesta de alcohol, aunque no se ha comprobado científicamente”, puntualizó la especialista.

Entre los síntomas más característicos que puede presentar un paciente con este tipo de cefalea se encuentran: dolor intenso hemicraneano (lado izquierdo o derecho de la cabeza), lagrimeo, rinorrea o secreción nasal, así como dolor en el ojo, entre otros síntomas.

Tratamiento

Pernía, refirió que es un cuadro autolimitante, que no genera complicaciones. Al paciente se le indica analgésico y esteroide, para el momento en que se presente la crisis y no requiere de un tratamiento prolongado.

“Esta cefalea tiene mucho que ver con los neurotransmisores, por eso se le denomina histamínica, porque se liberan ciertos mediadores químicos. Todas esas manifestaciones son por la liberación de neurotransmisores que provocan el cuadro, el cual perdura hasta que el paciente acude al médico”, indicó la galena.

Sin embargo, resaltó que muchas veces los pacientes no mejoran, porque no reciben el tratamiento indicado. “Como esta patología es poco conocida los pacientes asisten a la emergencia de cualquier centro de salud, donde son atendidos por un médico general que en ocasiones no conoce la patología y la tiende a confundir con una migraña, por ello el paciente no logra mejorar. Lo ideal es que sean enviados con un médico neurólogo quien realizará el diagnóstico correcto y tratamiento adecuado”.

Por último, la especialista en neurología, recomendó a toda la población que presente cualquiera de estos síntomas, a que acudan al médico y eviten automedicarse, “porque van a gastar dinero en un medicamento que no es el adecuado y a la final tendrán que ir al médico especialista”.

Dra. Aura Pernía, Jefa del Servicio de Neurología del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons