Día Mundial del Síndrome de Down: ¡No dejemos a nadie atrás!.

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana.  Existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, características físicas, o la salud.

Recopilación. Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital / Diseño Gráfico: Whitney Urdaneta

Para el crecimiento y el desarrollo de la persona, es de vitalidad el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

Con esta celebración, se quiere generar una mayor conciencia pública al respecto, y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este 2019,  la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, tiene por el lema “No dejar nadie atrás”. Todas las personas con síndrome de Down, deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad, de acuerdo a lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que “nadie se quedará atrás”.

Show Buttons
Hide Buttons