Psicóloga del SAHUM nos enseña sobre la relatividad de ser feliz

Maracaibo 20. 03. 2019 (Prensa SAHUM) Una curiosa efeméride se celebra este día 20 de marzo, se trata del Día Internacional de la Felicidad, el cual fue designado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde el año 2013 como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Redacción: Natacha Acosta O. / Foto: Miguel Petrace / Diseño Gráfico: Whitney Urdaneta

En 2015, las Naciones Unidas proyectaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, los cuales componen tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad. El pasado año, las Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos  a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar esos 17 objetivos.

A juicio de la psicóloga Giorgina Batman, perteneciente al equipo de psicólogos, del Departamento de Salud Ocupacional del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) “el sentimiento de felicidad es relativo y depende de diversos factores actitudinales y condicionados. Entre otras cosas, debería ser cualidad humana el sentirse sereno y feliz, también depende de los aprendizajes y las codificaciones que reciben las personas desde su infancia. “Procurar mayor unión familiar entre padres, hijos y otros familiares; el procurar hacer mejor las cosas y la fe en que lo que se observa negativo mejorará forma parte de los ingredientes para la felicidad”, destacó la profesional.

Cuando la felicidad es una decisión

Psicóloga Giorgina Batman del equipo de Salud Ocupacional del SAHUM

Batman señala, que la felicidad es asunto también de la decisión que tomen los seres humanos al respecto; sin embargo, existen otros factores y creencias que apuntalan el concepto de felicidad: a) estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno b) la felicidad era el objetivo último del ser humano y la riqueza (es decir, la propiedad libre, individual y absoluta) su principal baluarte y c) dicha y/o cosa, circunstancia o suceso que produce ese estado. “De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz”, puntualizó.

Cierto es, que muchos son los estudios y las ramas científicas que se han centrado en analizar en profundidad el concepto de felicidad; y es que la misma, es el objetivo que todas las personas buscan a lo largo de la vida.

Show Buttons
Hide Buttons