La higiene bucal es indispensable desde la niñez

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo, la Jefa del Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, Blanca Álvarez, resaltó la importancia de mantener una adecuada higiene bucal para conservar un buen estado de salud.

Redacción: Lcda. Olga Palacios / Fotos: Miguel Petrace / Diseño Gráfico: Whitney Urdaneta


“Una buena salud bucal es indispensable para el bienestar general de toda persona, pues esto ayuda a prevenir lesiones u enfermedades no sólo en la cavidad oral, sino que también ayuda a prevenir la aparición de otras enfermedades en el cuerpo”, expresó Álvarez.

En torno a las medidas preventivas, la odontóloga, dijo “En primera instancia, cada persona en su casa puede chequearse la cavidad oral diariamente frente al espejo para detectar cualquier caries, placa bacteriana u otra lesión, porque lo normal es no presentar nada de esto”.

Hábitos indispensables

Álvarez recomendó cuatro hábitos indispensables, tales como: cepillarse tres veces al día después de cada comida, uso de hilo dental y enjuague bucal sin alcohol; además de la visita periódica al odontólogo, cada tres meses como mínimo, para la realización de limpiezas rutinarias y el tratamiento de caries u otras enfermedades de la cavidad oral.

De igual forma, resaltó “Las embarazadas deben acudir al odontólogo, porque ellas sufren cambios hormonales, por lo que son más propensas a sufrir de caries u otras patologías”.

Álvarez, también exhortó a los padres a llevar a los niños a consulta odontológica y cepillarlos, desde la salida de los primeros dientes, llamados prematuros o comúnmente conocidos como de leche.

Especialidades del SAHUM

El servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Mervin Urbina, cuenta con varias especialidades entre ellas: periodoncia, odontopediatría, cirugía bucal y maxilofacial, consulta de atención a pacientes sistémicos, consulta de atención a pacientes con HIV y consulta de emergencia.

“Aquí tenemos una atención global en cuanto a la salud bucal, de lunes a viernes en horario matutino y vespertino, pero también atendemos cualquier tipo de emergencia bucal las 24 horas del día”, puntualizó la odontóloga.

Por último, hizo un llamado a la población para que asistan a consulta odontológica de manera preventiva con regularidad y no esperen a presentar un problema grave en la cavidad oral.

Od. Blanca Álavarez, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM, junto a su equipo de trabajo

El SAHUM cuenta con varias especialidades odontológicas

Odontólogos del SAHUM afirman que la higiene bucal es indispensable desde la niñez

El Servicio de Odontología del SAHUM brinda atención gratuita y de calidad

Show Buttons
Hide Buttons