Pérdida auditiva y parálisis facial pueden ser síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt

El Síndrome de Ramsay Hunt, es producido por el virus del herpes zoster, el mismo virus de la varicela. Se caracteriza por la aparición de unas vesículas en la región preauricular y en el trayecto del nervio facial lo que ocasiona hipoacusia (disminución o pérdida auditiva) y parálisis facial, así lo informó la doctora Mysel Ortíz, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Maracaibo.

Redacción: Lcda. Olga Palacios / Fotos: Miguel Petrace

Otros síntomas otológicos que pueden estar asociados a este síndrome son el vértigo y el tinnitus, además de la fiebre y el dolor de cabeza, “pero lo más grave es que puede producir pérdida irreversible de la audición”, señaló Ortíz.

El Ramsay Hunt, fue diagnosticado y reseñado por primera vez ante el mundo científico en 1907 por James Ramsay Hunt, a quien debe su nombre.

Este síndrome es considerado como una de las enfermedades raras o poco comunes, que ataca principalmente a personas adultas, quienes han padecido anteriormente de varicela, puesto que es un virus que se aloja en el ganglio geniculado, donde persiste hasta que aflora cuando al paciente le disminuyen las defensas de su sistema inmunológico, por alguna razón.

Dra. Mysel Ortíz, Jefa del Servicio de ORL del SAHUM

Según la doctora Ortíz, pacientes con HIV, pacientes inmunocomprometidos, pacientes con cáncer e incluso algunas mujeres durante el embarazo, pueden padecer de este síndrome por la reactivación del virus del herpes zoster .

 

Tratamiento y prevención

El Síndrome Ramsay Hunt, como la mayoría de los virus es autoresolutivo, es decir que tiene un periodo de incubación de 04 a 15 días, por lo que su tratamiento farmacológico incluye antirretrovirales para disminuir o atenuar el virus y para tratar la fiebre, el dolor de cabeza o el malestar general.

También se deben hacer controles audiométricos para evaluar la pérdida de la audición y terapias mediante rehabilitación para atender la parálisis facial en estos pacientes.

En cuanto a la prevención, la especialista, manifestó que la vacunación, en este caso contra la varicela, es la única forma de proteger el sistema inmunológico de la población para evitar que tantoel Síndrome Ramsay Hunt como otras enfermedades ataquen.

“Debemos insistir con la parte epidemiológica, por eso hago un llamado a las madres a colocarle las vacunas a los niños, porque una de las razones del resurgimiento de algunas enfermedades,  es que se ha dejado a un lado el esquema de vacunación, lo cual deja desprovistos a los niños de esta protección inmunológica”, exhortó Ortíz.

Por último, recomendó a todas las personas que manifiesten cualquier síntoma otológico, es decir que afecte sus oídos, a que asistan a las consultas del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario de Maracaibo, de lunes a viernes, donde serán evaluados, diagnosticados y se les podrá establecer el tratamiento oportuno y adecuado, según su patología.

Show Buttons
Hide Buttons