Enfermedad de Wilson: Cuando el cobre afecta el organismo

El síntoma más característico es la presencia de un anillo color marrón alrededor de la córnea del ojo

En el ámbito de la gastroenterología, también se encuentran enfermedades poco frecuentes o raras. A este respecto la doctora Aleidy Ferrebus, Jefa encargada del Servicio de Gastroenterología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) dio detalles al respecto.

Texto: Natacha Acosta O/Foto: Miguel Petrace

Dra. Aleidy Ferrebús, Jefa (e) del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Según la especialista en gastroenterología, una de las patologías menos frecuentes de su especialidad es denominada “Enfermedad de Wilson”, la cual se manifiesta como un trastorno hereditario poco frecuente, que hace que el organismo no pueda deshacerse del cobre adicional, manifestó.

“El cuerpo necesita un poco de cobre para mantenerse sano pero tener demasiado puede ser tóxico. Normalmente, el hígado libera el cobre que no necesita en la bilis, un líquido digestivo. Esta enfermedad es considerada como una hepatopatía que se manifiesta en adultos jóvenes menores de 30 años con consecuencias neurológicas, temblores, ictericia (Coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina), ascitis (acumulación de una cantidad anormal de líquido dentro del abdomen), nefromegalia (riñón engrandecido) y arañas vasculares (várices) entre otras”, destacó.

Diagnostico poco común y medidas preventivas

El síntoma más característico es la presencia de un anillo color marrón alrededor de la córnea del ojo. Se puede diagnosticar con un análisis físico y exámenes de laboratorio. La enfermedad de Wilson hace que el cuerpo absorba y conserve demasiado cobre. Este cobre se deposita en el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos, ocasionando a daño y muerte tisular y cicatrización. Los órganos afectados dejen de funcionar normalmente.

Esta enfermedad es más común en personas de Europa oriental, Sicilia y el sur de Italia, aunque se puede presentar en cualquier grupo. La enfermedad de Wilson aparece típicamente en personas menores de 40 años. En los niños, los síntomas comienzan a aparecer alrededor de los 4 años.

El tratamiento consiste en medicamentos que eliminan el cobre adicional del cuerpo. Con una detección temprana y un tratamiento adecuado, las personas con enfermedad de Wilson pueden gozar de buena salud.