Hoy es Día Internacional del Implante Coclear

Cada 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, fecha en la que se conmemora la primera implantación realizada en el año en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès, con este día se busca concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la audición y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Redacción: Lcda. Olga Palacios / Fotografía: Cortesía

Actualmente, estos implantes posibilitan la audición de más de 325 mil personas con sordera en todo el mundo, ayudando así a romper el aislamiento que sufre esta población en la sociedad.

Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que transforman las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo enviando la información al cerebro y permitiendo recuperar la audición, son recomendados para personas con sordera muy profunda y se implantan mediante cirugía en el interior del oído.

La colocación de un implante coclear consta de dos procesos: una cirugía para insertar la parte interna del dispositivo y, posteriormente, la rehabilitación para que los implantados aprendan a oír.

Gracias a los implantes cocleares, los pacientes con sordera profunda pueden recibir y escuchar los sonidos para hacer una vida normal. Sin embargo, la prevención es esencial para solucionar posibles alteraciones auditivas en el futuro.

Toda persona con problemas auditivos debe asistir a consulta con un médico especialista en otorrinolaringología, quien está capacitado para realizar la revisión de los oídos así como para establecer el diagnóstico y tratamiento respectivo.

Cabe destacar, que el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Mervin Urbina, cuenta con un Servicio de Otorrinolaringología (ORL), que atiende de lunes a viernes en horario matutino, donde todos los pacientes recibirán atención gratuita, integral y de calidad.

 

Show Buttons
Hide Buttons