DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Maracaibo, 18.02.2019 (PRENSA SAHUM).- Hoy, como cada 18 de febrero desde 2007,  se conmemora  el Día Internacional del Síndrome de Asperger en todo el mundo. Un día en el que gran número de personas hacen propio reclamo para la ocupación de un espacio en una sociedad que con demasiada frecuencia rechaza la forma de pensar, sentir y actuar diferente de quienes lo padecen.

Recopilación: Licdo Erwin Matos Matos/ Fotografías: Archivo Fotográfico Digital

El Síndrome de Asperger se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, y en la existencia de una gama restrictiva de intereses y actividades. Es un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas. Aportando, además, una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles.

Características de los niños con Síndrome de Asperger

La mayor parte de los niños con Asperger tienen una inteligencia media o media-alta y una capacidad de memoria mecánica muy elevada. Por eso, cuando se concentran exclusivamente en una de sus áreas preferidas de interés pueden lograr grandes éxitos.

A pesar de su buena capacidad intelectual, a los niños con síndrome de Asperger no les gusta ir al colegio porque no entienden bien las relaciones humanas y son emocionalmente vulnerables. Su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estos niños se estresen con facilidad;  sin embargo, a diferencia de los niños con autismo, los niños con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales: carecen de empatía para comprender las necesidades de los demás de un modo afectivo y responder de manera apropiada.

Por otra parte, utilizan un lenguaje pedante o demasiado formal, son muy concretos y literales, no comprenden los chistes o se ríen a destiempo. Algunos son hiperverbales (hablan en exceso con tono extraño y volumen elevado de la voz),  lo cual interfiere en sus interacciones sociales, y hace que las personas se aparten de ellos.

En este sentido, es muy importante proteger al niño en el entorno colegial frente a burlas e intimidaciones, educando a sus compañeros sobre las características de los niños con síndrome de Asperger para que le entiendan mucho mejor. También lo es, el evitar que se aíslen, ya que la mayoría de los niños con Asperger quieren tener amigos, enseñándoles cómo reaccionar frente a distintas situaciones sociales, proporcionándoles un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones, ya que los niños con síndrome de Asperger no poseen intuición o instinto social y deben aprender habilidades sociales de un modo intelectual.

En nuestra visibilidad social, en el diagnóstico, en la investigación y en el tratamiento del síndrome,  se han producido avances en los últimos años,  y cada vez más se conoce de las causas que están en la base de los trastornos del espectro del autismo.

 

 

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