Doctor Mervin Urbina: “El SAHUM debe ser un HOSPITAL SEGURO, pase lo que pase”

Maracaibo 04.02.2019 (Prensa SAHUM).- Para garantizar la mayor operatividad de la institución hospitalaria, el Doctor Mervin Urbina, como Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), giró nuevas instrucciones en función de seguir activando proyectos alternos para la recuperación del centro  hospitalario más grande del occidente del país.

Hospital Seguro

Es pertinente mencionar que sólo un 50 por ciento de los centros hospitalarios en Latinoamérica tienen esta cualidad. Un “Hospital Seguro” es aquel que sigue funcionando después de catástrofes naturales (maremotos, terremotos, huracanes), o aquellos eventos después de catástrofes producidas por el hombre (guerras civiles o guerras de 4ta generación) -recalcó el doctor Urbina-.  Una vez, presentadas algunas de estas eventualidades, el hospital sigue funcionando, y es lo que se conoce como Hospital Seguro.

En esta ocasión, y consciente de los cambios necesarios que deben efectuarse en la institución, hizo también mención a las labores que se vienen realizando, específicamente en el sótano del centro hospitalario: “Se ha dispuesto de dos (2) arquitectos y un (1) ingeniero mecánico, quienes están trabajando y evaluando todo el sótano para efectuar los correctivos apropiados, y tener a la institución como un “Hospital Seguro”, pase lo que pase”.

Depósito de Emergencia

Enfatizó el Doctor Mervin Urbina, sobre las necesarias labores que se vienen haciendo para prevenir y subsanar posibles eventualidades, específicamente en relación al área de farmacia,  servicio éste requerido por los pacientes que acuden diariamente al gigante de la salud del occidente venezolano: “Estamos realizando inventario para rehabilitar la efectividad del proceso inherente a ésta área y garantizar la efectiva distribución de los medicamentos para los pacientes las 24 horas del día, con retorno de las devoluciones de medicamentos para áreas críticas como cuidados intensivos, emergencia obstétrica, emergencia adultos y emergencia pediátrica”.

La pretensión no es tener todos los medicamentos concentrados en una sola área, y dilatar el proceso de atención en la elaboración de proformas, tiempo vital en el cual el paciente en riesgo, podría perecer. “Queremos tener todos los medicamentos necesarios en la emergencia con un control estricto, un stock con lo que se cuenta, así poder dar un servicio efectivo, y poder salvar muchas vidas, que en ocasiones por no tenerlos a mano, los familiares tienen que salir a buscarlos fuera del hospital, y allí se pierde un tiempo valioso que podría propiciar un desenlace fatal para la vida del paciente”.

Añadió el Director General del SAHUM, Doctor Urbina: “A raíz de éste inventario, vamos a activar un pequeño depósito para medicamentos en Emergencia de Adultos para atender todas la emergencias, bien sean emergencias de medicina interna, cirugía y traumatología, así como también vamos a habilitar un depósito interno para los tres (3) pabellones de la emergencia”.

Respuesta Efectiva

Por su parte el Licdo. Rubén Darío Villasmil, Jefe de Servicios Generales del SAHUM, dando cumplimento al plan de trabajo para la efectividad de la gestión, manifestó: “Continuamos en una jornada de limpieza y recuperación total de todos los equipos importante que son garantes de la operatividad del hospital, no solamente aparatos pequeños, sino aparatos de envergadura como plantas eléctricas, ascensores, las calderas, área de aire comprimido y de vacío.  Todo en función de procurar hacer una buena gestión por el Hospital Universitario de Maracaibo, en unión del Doctor Mervin Urbina, a fin de seguir dando atención a todos los pacientes y relacionados que necesiten de él.

Igualmente, en relación a las labores asignadas en el sótano del SAHUM, consultamos al Ingeniero Hernán Bohórquez, Ingeniero, Supervisor de Calderas/ Área de Mantenimiento Mecánico: “Estamos realizando evaluaciones pertinentes para el mejor funcionamiento en el Área de Condensado, Área de Tratamiento de Agua, y Área de Generación de Vapor, específicamente en este momento en las calderas, y su sistema de retro lavado mediante gravas, que por efecto catiónico absorbe todo lo necesario para evitar la dureza del agua, filtrarla y evitar las incrustaciones en las tuberías”.

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se sigue trabajando de acuerdo a los lineamientos emanados desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ente encargado de coordinar, controlar, administrar y supervisar las operaciones y servicios de salud de los venezolanos, para garantizar un mayor y mejor servicio a todos los pacientes, usuarios y usuarias que acuden diariamente e éste importante centro hospitalario.

La pretensión no es tener todos los medicamentos concentrados en una sola área,

Se realiza inventario para la efectividad del área de farmacia las 24 horas del día.

A raíz de éste inventario se activará un pequeño depósito para medicamentos en Emergencia de Adultos

Se siguen activando proyectos alternos para la recuperación del SAHUM

“Se aplican correctivos apropiados para tener a la institución como un HOSPITAL SEGURO, pase lo que pase”.

Ing. HernÁn BohÓrquez SUPERVISOR CALDERAS SAHUM

 

 

 

 

 

 

 

Sala de Calderas SAHUM

Licdo Rubén Villasmil, Jefe de Servicios Generales SAHUM

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Licdo. Erwin Matos Matos

Fotografías: Carlos Del Villar

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#SaludSoberana #ZuliaMía

 

Show Buttons
Hide Buttons