Día Mundial Contra el Cáncer, objetivo: reducir las muertes evitables

Maracaibo, 04.02.2019 (PRENSA SAHUM).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, a través del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), reitera su compromiso de fortalecer la prevención y tratamiento del cáncer, en beneficio de las y los zulianos cuyo derecho a la óptima salud está garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria 2019-2025.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y por supuesto, el SAHUM se hace presente para la defensa del bienestar colectivo, y así unirnos a la cruzada mundial convergente en la acción contra el cáncer, que más que una lucha se convierte en difundir y fortalecer las medidas preventivas para evitarlo, y en los casos ya presentes, cubrir los efectos con tratamientos y servicio médico adecuado para transformarlos en casos superados.

Si consultamos las redes sociales encontramos que la Organización Mundial de la Salud junto con otras organizaciones como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer, tienen marcado en el calendario la fecha de hoy como el Día Mundial contra el cáncer, sin embargo, esta fecha es referencial pues la batalla de prevención y lucha debe ser permanente.

La incidencia del cáncer aumenta, se estima que en 2030 habrá 22 millones de nuevos casos en el mundo, pero mejoran las tasas de supervivencia. Los expertos recuerdan que el 40% de los tumores se pueden evitar.

“Yo puedo, nosotros podemos”

Este año, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) impulsó la consigna: “Yo puedo, nosotros podemos” que significa explorar cómo las personas y colectivos pueden luchar contra el cáncer.

Según datos de la UICC, “globalmente una de cada seis muertes son debidas al cáncer”.

“El tabaco es el responsable del 22% de las muertes por cáncer, mientras que el 33% de los cánceres son debidos a malos hábitos dietéticos, sobrepeso, baja actividad física, bajo ingreso de vegetales y consumo excesivo de alcohol”, asegura la UICC.

Asimismo, la edad es otro factor para el desarrollo del cáncer.

Prevención

Médicos recomiendan: “realizarse los chequeos médicos de rutina, es la forma de detectar el cáncer desde su etapa inicial. Papanicolau, mamografía, Rx. Torax, antígeno prostático, control dermatológico periódico, examen de sangre oculta en materia fecal y endoscopía digestiva son algunos de los estudios que pueden salvar nuestras vidas”.

El Día del Cáncer es un espacio para reimpulsar ese proceso de trabajo constante y permanente que realiza el Ministerio del Poder popular para la Salud, producto del plan estratégico para brindar mayor cantidad de bienestar y felicidad posible al pueblo, asentado en el Segundo Objetivo del Plan de la Patria, creado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, basado en todos esos objetivos que nos dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

¡Chávez vive en la buena salud del pueblo!.

Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC)

Hugo Rafael Chávez Frias

 

 

 

 

 

 

Texto: Whitney Urdaneta

Fotos: Archivo

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#ZuliaMía #SaludSoberana

Show Buttons
Hide Buttons