Con excelentes resultados avanza el Plan Quirúrgico Nacional en el Zulia

Maracaibo, 04.02.2019 (PRENSA SAHUM).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su interés por garantizar la salud y el bienestar de los venezolanos, giró instrucciones al Ministro de Salud,  doctor Carlos Alvarado, al Gobernador Bolivariano del estado Zulia, economista Omar Prieto Fernández y a la Autoridad Única de Salud, doctora Omaira Prieto, para repotenciar el “Plan Quirúrgico Nacional”, para beneficio de todas y todos los zulianos.

Según el doctor Daniel Piñango, Cirujano General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y Coordinador Quirúrgico del estado Zulia: “Gracias a la política de salud, el año pasado fueron beneficiados en el Gigante de la Salud y el Centro de Diagnóstico Integral de San Francisco, aproximadamente, Mil 500 pacientes entre pediátricos y adultos, con intervenciones de baja, mediana y alta complejidad, en las especialidades de cirugía general, urología, traumatología, cirugía pediátrica, ginecología, cirugía oncológica y oftalmología”.

El galeno, suministro las cifras actualizadas con relación a la deuda quirúrgica del estado Zulia: “Por ahora tenemos un total de 694 pacientes, donde 396 son femeninas y 298 son masculinos”.

Patologías frecuentes

Entre los diagnósticos más frecuente el doctor Piñango mencionó: “Hernia inguinal unilateral o bilateral, hernia umbilical, fibromatosis uterina, litiasis vesicular, cáncer de mama, cáncer de endometrio, multiparidad y fimosis”.

Asimismo, destacó que esta semana se beneficiaron 145 pacientes, los cuales fueron atendidos de manera exitosa, entre el Centro de Diagnóstico Integral de San Francisco y Hospital Central de Maracaibo.

“El objetivo principal de la gestión en salud en nuestro estado, es extender el Plan Quirúrgico Nacional a todos los hospitales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ya que a través de estos los pacientes se benefician de forma gratuita y con un alto nivel científico, humanístico y ético”, aseguró el especialista.

Inclusión de hospitales

En torno a las próximas acciones, el doctor Piñango, aseguró que se está trabajando sobre la planificación para la próxima semana, con el fin de incluir al Hospital Materno Infantil Rafael Belloso Chacín, en San Francisco; el Hospital Materno Infantil Raúl Leoni (El Marite), el Hospital Universitario de Maracaibo y el Centro de Diagnóstico Integral de Zapara.

Para finalizar, el Coordinador Quirúrgico del estado Zulia, manifestó que tienen pleno conocimiento de que existen pacientes rezagados en las comunidades los cuales serán captados próximamente a través de la Misión Barrio Adentro.

Entusiasmo para el ingreso a los quirófanos del Plan Quirúrgico Nacional

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lcdo. Luís A. Manrique

Fotos: Cortesía Dr. Daniel Piñango

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#ZuliaMía #SaludSoberana

 

Show Buttons
Hide Buttons