4F de 1992: Del “Por Ahora” al “Para Siempre”

Maracaibo 04.02.2019 (PRENSA SAHUM).- La madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.

Los uniformados se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento político fundado a lo interno de las fuerzas armadas en 1983, bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

El 4F sorprendió al país y, en consecuencia, al movimiento popular, este se mantuvo inmóvil, paralizado, mientras digería la nueva situación. Pero es indiscutible que el 4F produjo una conmoción política nacional que sacudió los soportes de “la democracia representativa”, la cual desde hacía mucho tiempo ya no representaba a nadie; abrió la conciencia de la Nación venezolana hacia la posibilidad de nuevos logros y produjo en el poder una situación de equilibrio. El 4F produjo un renacer de la esperanza política en el pueblo oprimido, que ha estado marginado de las prebendas políticas y económicas que aprovechan las esferas dominantes de la sociedad venezolana. “Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital; es decir, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder”, palabras del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Hoy, 27 años después el pueblo de Venezuela conmemora el “Día de la Dignidad Nacional”. La fecha es en recordatorio de la rebelión cívico-militar que en 1992 encabezó el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías y que se consideró un alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y el capitalismo.

Y ahora…

A partir del 04 de febrero de 1992, la construcción de la nueva sociedad venezolana dejó de ser una utopía para convertirse en una necesidad posible, con sujetos y un liderazgo claro capaz de motorizar el proceso revolucionario.

El 4 de febrero de 1992 representa el chispazo que fortaleció al pueblo y lo enrumbó en la lucha por el rescate de la Dignidad Nacional.

27 años después y pese a miles de intentos de desestabilización y sabotaje, se sigue construyendo la epopeya iniciada en aquellos días. En Venezuela, son muchos los que opinan que los militares se han hecho pueblo; un pueblo que no renuncia a la determinación de ser libre con constancia y patriotismo.

 

Texto: Whitney Urdaneta

Fotografia:  Archivo Digital

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#ZuliaMía  #SaludSoberana

Show Buttons
Hide Buttons