Taller “Fortaleciendo el sentido de pertenencia hospitalario” en el SAHUM

Maracaibo, 15.11.2018 (Prensa SAHUM).-  Incentivar el acercamiento productivo en función de optimizar las relaciones interpersonales de los trabajadores del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), fue una de las premisas desde la cual se realizó el Taller “Desde la Otra Mirada: Fortaleciendo  el sentido de pertenencia hospitalario”” con la facilitadora, Abog. Verónica Viloria en el Salón de Conferencias de la institución hospitalaria.

El taller integral fue convocado por los estudiantes del quinto semestre de Gestión en Salud Pública de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV): Miguel Díaz, Jhonlin Parra, Celia Aguilar, y Katy Fuenmayor, en procura de lograr hacer necesario reconocimiento desde el propio ser sobre la realidad que vivimos y en la cual convivimos, a la par de otorgar herramientas de interés que redunden en beneficio particular y colectivo, y que definitivamente procure el bien común.

La facilitadora del Taller, Abogada Verónica Viloria, hizo especial referencia a los cambios que deben gestarse desde el propio ser basados en la aspiración de ver cambios tangibles en nuestro entorno y eso parte desde la decisión de modificar malos hábitos adquiridos, desaprender lo aprendido, y siendo tolerantes y respetuosos en medio de las circunstancias: “Hemos de reconocer que vivimos en una era de modernización, y eso lo apoyo; pero lo que no debemos permitir es que la tecnología nos avasalle en el aspecto de perder la vista de lo que realmente es importante, dejando de estar por ejemplo solo enfocados en el teléfono móvil al estar reunidos en familia, en la oficina, o en medio de alguna conversación”.   En ocasiones se confunde lo que es práctico y que de cierta manera nos facilite las cosas, con lo que importa. –expresó la facilitadora-. No podemos esperar ver cambios en los demás, en nuestra casa, en nuestro sitio de trabajo cuando ese cambio ni siquiera lo hemos intentado en nosotros mismos. Eso debemos procurarlo.

Refiere seguidamente la exponente ante la concurrencia, que todo está afectado por nuestro propio hacer y decir, por una serie de elementos que están presentes en nuestra vida, y que no tomamos en cuenta por no tener esa debida autoconciencia. También, en relación a la tolerancia, resaltó la importancia de tomar conciencia, de que ese estímulo y esa reacción que tengamos ante otros, va a depender de nosotros mismos y parte de la aplicando una fórmula que es infalible Mientras mayor sea nuestra autoestima, menor serán los problemas, y entre mayor los problemas, menor la autoestima”.

Finalmente, añadió: “No podemos dar lo que no tenemos. Nos preocupamos más por los elementos externos que no dependen de nosotros, que de aquellos donde tenemos estrecha influencia como por ejemplo la vinculación con nuestros seres queridos, nuestras familias y nosotros mismos. Llegamos a hacer tan amplio ese círculo de preocupación externa, que se nos va estrechando nuestra vida y nos olvidarnos de lo que importa e incluso de nosotros mismos”.

Hemos olvidado el poder que tiene la palabra decretada, lo que podríamos construir y/o destruir con tan solo pronunciarnos. Será nuestra elección lo que le dé el apropiado sentido. Recordemos la importancia saludable que tiene el hecho de decir lo que sentimos, y el beneficio que eso también genera en quien lo recibe. Basta que nos esmeremos en hacer lo correcto, y en hacer el bien tomando conciencia de lo que realmente es importante- concretó la ponente, Abogada Verónica Viloria.

 

Katy Fuenmayor y Celia Aguilar, junto a la ponente, Verónica Viloria

Cuando el poder de la palabra es empleado como mal hábito acusatorio, sus consecuencias son destructivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista: Licdo. Erwin Matos Matos

Fotografía: Carlos Del Villar

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro   #ZuliaMía    #Zuliaterritoriodepaz

Show Buttons
Hide Buttons