En el marco del Día Mundial de la Diabetes: Jornada gratuita de despistaje de hipertensión arterial, glicemia, peso y talla en el SAHUM

Atención medica de calidad

Maracaibo, 14.11.2018 (Prensa SAHUM).- Hoy 14 de noviembre, más de 60 países se integran en el “Día mundial de la diabetes y enfermedades endocrino-metabólicas”, para hacer múltiples campañas de concientización. Diferentes monumentos en el mundo se iluminan de azul, como símbolo de esperanza para las personas que padecen esta enfermedad.

Es por ello, que en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Aulo Ortigoza, con el apoyo del Gobernador Bolivariano, Economista Omar Prieto Fernández y la doctora Omaira Prieto, Autoridad Única de Salud  del Estado Zulia, se realizó una jornada especial y gratuita de despistaje de hipertensión arterial, glicemia capilar, peso y talla, para usuarios, usuarias y trabajadores del importante centro hospitalario.

En este sentido, la Supervisora de los programas de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) Sandra Parra, manifestó que la actividad tiene como objetivo indicarle al paciente, cuál es su condición de salud y cuales factores de riesgo o predisposiciones presenta: “Además del despistaje es una jornada educativa, porque instruimos al paciente diabético, así como a sus familiares en relación a como deben cuidarse, alimentarse y sobre todo como debe ser el aseo personal”.

Agregó: “En esta oportunidad estamos explicando que es la diabetes, cuales son los signos o síntomas que se manifiestan en el cuerpo humano los cuales pueden brindar una orientación sobre si existe o no la patología. Además estamos ofreciendo asesoramiento para que el paciente diabético acuda oportunamente al médico de su preferencia”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones Parra, sugirió mantener una nutrición adecuada y balanceada, vencer el sedentarismo y manejar el estrés con ejercicios y destacó que en el gigante de la salud, funciona el Servicio de Medicina Interna, donde se atienden a pacientes diabéticos y acotó que el centro asistencial dispone de la Unidad de Pie Diabético y Diabetes.

Orientar, educar y asesorar

Por su parte, el Farmacéutico Asistencial Luis Blanco, quien apoyo la actividad declaró que el objetivo es orientar, educar y asesorar al paciente diabético con respecto al uso correcto del medicamento y la ingesta de  una dieta balanceada: “Nuestro trabajo es contribuir con el trabajo del médico y asegurarnos de que el paciente se pueda retirar a su hogar sin ningún tipo de duda”

Asimismo, señaló: “Una vez que logramos que el paciente diabético entienda realmente como debe ingerir el medicamento, brindamos asesoría con respecto a lo farmacológico, es decir, como debe ser una buena dieta, la actividad física y el equilibrio entre sí”.

Correspondidos

Para finalizar, la licenciada Ingrid Ojeda, quien se benefició de la actividad indicó: “La jornada es una bendición, es rápida, oportuna y gratuita; De verdad agradezco a la máxima autoridad del SAHUM doctor Aulo Ortigoza, por brindar jornadas especiales como está, las cuales buscan el bienestar de pacientes, familiares, acompañantes y trabajadores”.

Jornada especial en el marco del Día internacional de la diabetes

Lcda. Ingrid Ojeda trabajadora del SAHUM

Luis Blanco, Farmacéutico Asistencial

Sandra Parra, Supervisora de los programas de salud del MPPS

 

 

Texto: Lcdo. Luís A. Manrique

Fotos: Carlos Del Villar

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro   #ZuliaMía    #Zuliaterritoriodepaz

Show Buttons
Hide Buttons