SAHUM instaló diplomado de Adiestramiento para Rehabilitadores de Pacientes Encamados 

Maracaibo, 19.10.2018 (Prensa SAHUM).- El  Hospital Universitario de Maracaibo,  en alianza con la Misión Barrio Adentro,  instaló el diplomado  Adiestramiento para Rehabilitadores de Pacientes Encamados,  dirigido a profesionales de la salud.

En el acto, estuvo presente el doctor Aulo Ortigoza, Director del SAHUM, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los participantes, junto a la doctora Ivone Morillo, Directora de  Atención Médica, y la doctora Edith Moncada,  Directora de Investigación, Educación y Asuntos Interinstitucionales de este centro hospitalario.

El diplomado surge de la necesidad de realizar una adecuada rehabilitación de los pacientes encamados, a nivel tanto hospitalario como comunitario. Cuenta con profesionales expertos en el área de la rehabilitación terapéutica, quienes se encargarán de formar a los 22 participantes durante un lapso de seis meses, así lo explicó la doctora Edith Moncada.

Moncada, también indicó que las clases  teórico-Prácticas serán en las instalaciones del Hospital Universitario De Maracaibo y en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro.

Asimismo, resaltó que luego de esta primera corte, piensan llevar este programa de formación continua  a todo el estado Zulia, con el apoyo del Gobernador Omar Prieto Fernández y de la Autoridad Única de Salud, la doctora Omaira Prieto.

Por su parte, la licenciada Kerín García, Especialista en Rehabilitación Física y Salud, Docente y Promotora del Diplomado, señaló que el objetivo es fortalecer la atención de los pacientes encamados, “porque ellos necesitan una atención no sólo fisiológica sino a nivel de movimiento, que es una parte muy importante en el tratamiento de estos pacientes, pues gracias a estos movimientos,  realizados con técnicas precisas, se pueden evitar patologías que puedan comprometer aún más la salud de estos pacientes”.

El licenciado José Miguel Ramírez, Especialista en Ciencias de la Cultura Física Terapéutica y Docente del Diplomado, manifestó “Dentro de este programa formativo los participantes podrán adquirir diversos conocimientos sobre la medicina física terapéutica que busca eliminar el fármaco, porque a través del ejercicio se puede sanar a los pacientes de diferentes tipos de lesiones”.

Cabe destacar, que los participantes recibirán su respectiva acreditación por parte del Hospital Universitario de Maracaibo, a través de la Dirección de Investigación, Educación y Asuntos Interinstitucionales.

Edith Moncada, Directora de Investigación, Educación y Asuntos Interinstitucionales de este centro hospitalario

José Miguel Ramírez, Especialista en Ciencias de la Cultura Física Terapéutica y Docente del Diplomado

Kerín García, Especialista en Rehabilitación Física y Salud, Docente y Promotora del Diplomado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista: Lcda. Olga Palacios

Fotografías: Miguel Petrace

 Gobernación Bolivariana del Zulia

Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro

#ZuliaMía

Show Buttons
Hide Buttons