Maracaibo, 16.10.2018 (PRENSA SAHUM). El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicina y para toda la humanidad. En este día, por las manos de Thomas Morton, nació oficialmente la anestesia y la anestesiología, la ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina, y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.
Horace Wells, con el óxido nitroso, y Crowford Long, con el éter, son, anteriores a Morton en el uso de agentes inhalados como estrategia para alcanzar a un estado de inmovilidad del paciente; pero, quizá por haber sido en un reconocido hospital en aquel tiempo ya renombrado en la esfera académica – en el Massashusets General Hospital-, la repercusión y difusión del “invento” de Morton obtuvo la repercusión más amplia y ganó el mundo.
Es la razón que nos lleva a celebrar el día 16 de octubre como el Día del Médico Anestesiólogo. Es una de las fechas más importantes de la historia de la Medicina, a la par del descubrimiento de las bacterias y hongos por Louis Pasteur, y de la penicilina por Alexander Fleming.
La Anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos. Además, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.
El Doctor Aulo Ortigoza, como Director General del SAHUM, desea a todos los anestesiólogos un fraterno día 16 de octubre, el día en que nació la Anestesiología, una de las más transformadoras hijas de la Medicina.
¡Felicidades!
Recopilación: Licdo. Erwin Matos Matos
Fotografía: Archivo Gráfico Digital
Gobernación Bolivariana del Zulia
Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández
#FuturoSeguro #ZuliaMía