¡Feliz Día del Anestesiólogo!

Maracaibo, 16.10.2018 (PRENSA SAHUM). El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicina y para toda la humanidad.  En este día, por las manos de Thomas Morton, nació oficialmente la anestesia y la anestesiología, la ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina, y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.

 

Horace Wells, con el óxido nitroso, y Crowford Long, con el éter, son, anteriores a Morton en el uso de agentes inhalados como estrategia para alcanzar a un estado de inmovilidad del paciente; pero, quizá por haber sido en un reconocido hospital en aquel tiempo ya renombrado en la esfera académica – en el Massashusets General Hospital-,  la repercusión y difusión del “invento” de Morton obtuvo la repercusión más amplia y ganó el mundo.

Es la razón que nos lleva a celebrar el día 16 de octubre como el Día del Médico Anestesiólogo. Es una de las fechas más importantes de la historia de la Medicina, a la par del descubrimiento de las bacterias y hongos por Louis Pasteur, y de la penicilina por Alexander Fleming.

La Anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos. Además, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica.

El Doctor Aulo Ortigoza, como Director General del SAHUM,   desea a todos  los anestesiólogos un fraterno día 16 de octubre,  el día en que nació la Anestesiología, una de las más transformadoras hijas de la Medicina.

¡Felicidades!

William Thomas Green Morton

 

 

 

 

 

 

 

 

Recopilación: Licdo. Erwin Matos Matos

Fotografía: Archivo Gráfico Digital

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons