“TOLERANCIA: el arte de ser feliz en compañía de otros”  

Maracaibo, 11.10.2018 (Prensa SAHUM).- Con el propósito de incentivar el acercamiento funcional y productivo entre lo que somos, lo que pensamos, sentimos, expresamos y hacemos, se realizó el Taller “Desde la Otra Mirada” con la facilitadora Abog. Verónica Viloria en el Salón de Conferencias a trabajadores del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

El taller integral abordó varios tópicos relacionados con los valores del ser humano y la inteligencia emocional; pero particularmente se centró en lo que implica la aplicación de la tolerancia, dada a la importancia que reviste el hecho de poder activarla especialmente en los centros de salud, en lo que refiere tanto al trato con los compañeros de trabajo como con aquellos a quienes hemos de servir y acuden de alguna manera a nosotros en búsqueda de alguna ayuda o solución.

 

Abogada Verónica Viloria, instructora del Taller

Todo debe ser aspectado por nuestro propio hacer y decir

La dinámica fue desplegada desde la realidad que a diario nos corresponde experimentar en nuestro entorno personal o laboral, y que probablemente podría concluir en una inusual reacción ante los demás, y en la que llegamos a actuar impulsivamente como jueces,  terminando prácticamente dando sentencia bajo nuestra propia óptica sin tomar en cuenta todas las variables que están inmersa en el hecho en sí. En tal sentido, manifestó la ponente Viloria: “El día de hoy vamos a procurar que se empiece a reflexionar sobre la importancia de los valores en la vida, sobre la inteligencia emocional personal y social, reconociendo que la respuesta de los estímulos no solo ha de partir de una básica reacción-estimulo, sino que la respuesta a este estímulo va a depender de nuestra conciencia, de comprender la realidad para nuestro bienestar y el bienestar colectivo”.

Refiere la exponente, que todo está afectado por nuestro propio hacer y decir, por una serie de elementos que están presentes en nuestra vida, y que no tomamos en cuenta por no tener esa debida autoconciencia: “Debemos entender por qué y para qué estamos aquí, y no vivir como autómatas que solo viven como dejándose llevar por la corriente”. Recalcó, en relación a la tolerancia, que debemos tomar conciencia, que ese estímulo y esa reacción que tengamos va a depender de nosotros mismos. “Hemos de tomar conciencia que la realidad que compartimos debe ser vista desde una nueva mirada basada desde la tolerancia misma, aplicando una fórmula que es infalible Mientras mayor sea nuestra autoestima, menor serán los problemas, y entre mayor los problemas, menor la autoestima”.

Todo debe ser aspectado por nuestro propio hacer y decir, por una serie de elementos que están en nuestras vidas, y de las cuales no tomamos conciencia. Si tomamos conciencia de ello, no hay duda que comenzarán a gestarse esos cambios que esperamos ocurran afuera;  pero  desde  nosotros         mismos -añadió la expositora Verónica Viloria.

“Cuando somos pequeños soñamos con cambiar al mundo. Después, decimos voy a cambiar el país…después voy a cambiar a mi familia, y cuando estamos viejos, es cuando estamos viejos, es cuando decimos voy a cambiar yo”.

Esta referencia sale a colación de parte de la ponente Verónica Viloria, en virtud de la necesaria reflexión que se debe hacer desde el ahora, y desde nosotros mismos pues eso que sembramos en otros, germinará. No podemos dar lo que no tenemos. Nos preocupamos más por los elementos externos que no dependen de nosotros, que de aquellos donde tenemos estrecha influencia como por ejemplo la vinculación con nuestros seres queridos, nuestras familias y nosotros mismos. Llegamos a hacer tan amplio ese círculo de preocupación externa, que se vamos estrechando nuestra vida y llegamos a olvidarnos de lo que importa e incluso de nosotros mismos.

En relación a la actividad Jenny Guanipa, Jefa de Apoyo Técnico de Recursos Humanos del SAHUM, expresó que el taller en mención persigue darle necesaria importancia a la tolerancia en todo los ámbitos, sea esto personales o dentro de la institución: “Todos debemos tolerarnos. Sabemos que la situación que vivimos en la actualidad muchas veces nos has llevado a tener choques personales, llevándonos  a ser impulsivos. A reaccionar como no debemos, y dar respuestas inapropiadas. Con esta actividad perseguimos lograr dejar de lado la intolerancia y darle mayor espacio a la tolerancia, para lograr que podamos trabajar, convivir en armonía”.

A ejercitar la Tolerancia

Algunos de los participantes manifestaron su impresión sobre el taller “desde otra mirada”.

  • Angel Villalobos, trabajador del Departamento Legal: “Salgo motivado a poner en práctica los conocimientos. Como bien dijo la instructora si queremos lograr un cambio, debemos comenzar desde nosotros mismos, desde nuestro círculo de influencia”.
  • Haydèe Segovia, Jefa del Servicio de Lavandería: “Salgo reconociendo la importancia de la tolerancia en nuestras vidas, y en el día a día. En mi caso, que debo relacionarme con personal a diario, veo que es beneficioso poner en práctica la tolerancia. Todos los que los que tenemos una labor de servicio debemos empeñarnos en aplicarlo”.
  • Alexander Borges, Supervisor de Servicio Interno de Servicio Generales: “Voy a aplicar lo aprendido en mi familia, con mi esposa, con mis hijos. Aprendí que debo escuchar más para que crezcamos más como familia. Aquello que mencionó la instructora sobre que las emociones no se reciclan, me llamó mucho la atención, y me hizo reflexionar en mi actitud a seguir por el bien de todos”.

 

En la conclusión del taller del día de hoy,  que se realizará nuevamente el venidero jueves 18 de Octubre, se hizo mención a “4 ACUERDOS” que son de mucha utilidad en función del progreso en el proceso de ejercitar la tolerancia:

1) Honra tus palabras

2) No te tomes nada personal

3) No hagas suposiciones

4) Haz todo lo mejor que puedas.

“El ESPIRITU DE LA TOLERANCIA, ES EL ARTE DE SER FELIZ EN COMPAÑÍA DE OTROS”.

Jenny Guanipa, Jefa de Apoyo Técnico de Recursos Humanos del SAHUM

Angel Villalobos, trabajador del Departamento Legal

Haydèe Segovia, Jefa del Servicio de Lavandería

Alexander Borges, Supervisor de Servicio Interno de Servicio Generales

 

 

 

 

 

 

 

Periodista: Licdo. Erwin Matos Matos

Fotografía: Carlos Del Villar y Erwin Matos

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

Show Buttons
Hide Buttons