Instalado curso de Adiestramiento en Citopatología Módulo Cérvico Uterino en el SAHUM

Maracaibo, 18.09.2018 (PRENSA SAHUM)-. Este martes, se instaló el curso de Adiestramiento en Citopatología Módulo Cérvico Uterino, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), gracias a las políticas que en materia de salud ejecuta el Presidente de la República, Nicolás Maduro y que cuentan con el apoyo del Gobernador del estado Zulia, economista Omar Prieto Fernández, con el objetivo de brindarle salud y bienestar a las féminas del occidente venezolano.

Este curso es organizado por la Secretaría de Salud del estado Zulia, a través de la Coordinación Regional de Oncología en conjunto con los Servicios de Anatomía Patológica y la Dirección de Investigación y Docencia de los hospitales General del Sur y Universitario de Maracaibo.

Durante el acto, estuvieron presentes: La doctora Xiomara Zuleta, Directora de Investigación y Docencia de la Secretaría de Salud, en representación de la doctora Omaira Prieto, Autoridad Única de Salud; el doctor Aulo Ortigoza, Director General del SAHUM y Coordinador Regional del Programa de Oncología; así como representantes de la Direcciones de Investigación y Docencia y de los Servicios de Anatomía Patológica, tanto del SAHUM como del Hospital General del Sur.

En este sentido, la doctora Xiomara Zuleta, Directora de Investigación y Docencia de la Secretaría de Salud, refirió “Este es un adiestramiento en citopatología que estamos empezando gracias a la iniciativa del doctor Aulo Ortigoza, Director del SAHUM, y al apoyo de la doctora Omaira Prieto, Autoridad Única de Salud del estado Zulia, para seguir brindando una mejor salud a la población, ya que a los participantes de este curso le vamos a brindar las herramientas necesarias, para que puedan evidencias marcadores biológicos, bioquímicos y clínicos que le ayuden a realizar un diagnóstico más preciso en un menor tiempo”.

Por su parte, el doctor Aulo Ortigoza, Director del SAHUM y Coordinador Regional del Programa de Oncología de la Secretaría de Salud, manifestó su agradecimiento a la Gobernación Bolivariana del Zulia por su colaboración para la consecución de este curso y mencionó que este plan de formación es propicio para el reimpulso de los programas de pesquizaje de cáncer de cuello uterino, mamas y próstata.

Igualmente, se refirió a los cursantes diciendo: “Nosotros necesitamos generación de relevo y ustedes deben ser los transmisores del conocimiento, los que nos ayudarán a nosotros a resolver los problemas de salud de nuestros pacientes”.

Este curso tendrá una duración aproximada de 8 meses a 1 año y participarán más de 15 médicos, entre Especialistas y Residentes de Post-Grado de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Maracaibo y del Hospital General del Sur, quienes serán acreditados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Universidad de Ciencias de la Salud y la Secretaría de Salud del estado Zulia.

Los docentes que impartirán la formación serán: El doctor Néstor Barreto, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica y el licenciado Jorge Jiménez, Citotecnológo, por parte del SAHUM; además de la doctora Zoila Romero, Jefa del Servicio de Anatomía Patológica y la licenciada Nuris Morales, por parte del Hospital General del Sur.

Los participantes recibirán los conocimientos teóricos y prácticos de actualidad en el campo de la citología en general, con la finalidad de que desarrollen su capacidad de análisis para la interpretación de la morfología celular.

Más de 15 participantes se inscribieron en este curso en Citopatología

Dr. Aulo Ortigoza, Director del SAHUM

Dra. Xiomara Zuleta, Directora de Investigación y Docencia de la Secretaría de Salud

 

 

 

 

 

 

 

Periodista: Licda. Olga Palacios

Fotografía: Miguel Petrace

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

Show Buttons
Hide Buttons