Lactancia Materna exclusiva puede evitar la muerte de más de 1 millón de niños anualmente

Maracaibo, 01.08.2018 (Prensa SAHUM).- Bajo el lema “Lactancia Materna, Pilar de Vida”, se celebra del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Aulo Ortigoza, se suma a los esfuerzos de la OMS para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Dr Francisco Socorro-Jefe de la División de Pediatría del SAHUM

El doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría, refirió que en el hospital se hace hincapié en la lactancia materna por los innumerables beneficios que aporta para el binomio madre-hijo.

“La lactancia materna ofrece beneficios desde el punto de vista inmunológico,  alimenticio, emocional, económico y de higiene, porque la leche materna contiene un sinfín de nutrientes, vitaminas y minerales que son necesarios para el sano crecimiento de los niños. En las madres disminuye el riesgo de padecer de cáncer de mama y contribuye a mejorar su estado de salud tanto físico como psicológico”, explicó Socorro.

Asimismo, resaltó “Es primordial que las madres den de lactar a sus hijos desde la primera hora de vida y de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pero que luego la mantengan con alimentación complementaria hasta mínimo los dos años del menor, porque está comprobado que inmuniza a los niños contra diversas enfermedades y  no existe fórmula láctea que la reemplace”.

Recomendó que el apego del niño a la madre se haga durante la primera hora de vida, aunque a la madre se le haya realizado una cesárea, al menos que las condiciones de salud del niño o la madre no permitan ese apego temprano, puesto que el vínculo amoroso entre madre e hijo es fundamental para el bienestar de ambos.

En torno a varios mitos sobre la lactancia materna, el doctor Socorro, aclaró: “Realmente existen pocas restricciones para una madre lactante, por ejemplo puede dar pecho con gripe y puede comer casi todo tipo de alimentos, pero cuidarse de los excesos. Sin embargo, hay que aclarar que durante el período de lactancia la mujer sí puede quedar embarazada, así que las que no deseen hacerlo deben protegerse con un método anticonceptivo”.

Por último, alertó a las madres en cuanto a darle leche de vaca o cabra a los niños. “No deben ponerse a inventar en darle estos tipos de leche a sus hijos, porque lo hacen para que el niño duerma más y por supuesto que va a dormir más, puesto que la leche de origen animal tiene componentes que tardan más en digerirse, mientras que la leche materna es más digerible, por lo que el niño cada dos o tres horas tendrá hambre, pero la leche materna es más sana y nutritiva”.

DATOS

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región de las Américas 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad y 32% continua con lactancia materna por 2 años; por lo que hace un llamado a los gobiernos para seguir sumando esfuerzos para fortalecer la promoción y protección de la lactancia materna.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), calcula que la lactancia materna exclusiva, hasta la edad de seis meses, puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Periodista: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

Show Buttons
Hide Buttons