“Siempre va estar latente el riesgo del cáncer de hígado en aquel que haya padecido hepatitis B y C”  

Maracaibo, 28.07.2018 (PRENSA SAHUM)-. A propósito del Día Mundial contra la Hepatitis, pulsamos la opinión del Doctor Edgardo Mengual, Adjunto del Servicio de Gastroenterología,  encargado de Consulta de Hepatología, y de la Consulta Especializada de Hepatitis del SAHUM, en la cual se manejan todos los casos concernientes a esta patología en la ciudad de Maracaibo, y este centro de referencia en el estado Zulia.

 

La difusión de una campaña de concientización para prevenir, diagnosticar,  tratar a tiempo la hepatitis viral y evitar complicaciones potencialmente mortales, es el fin promovido nuevamente este año de la Organización Mundial de Salud. Precisamente el Doctor Mengual hace notoria referencia al aumento que existe actualmente en el número de casos de Hepatitis A. “Esta hepatitis viral produce cuadro agudo y el mecanismo de transmisión es mediante alimentos y agua contaminados. En tal sentido, se recomienda: lavarse las manos antes constantemente, consumir agua hervida, alimentos bien cocidos y vacunarse contra la Hepatitis A”.  Añadió: “La hepatitis B es pertinente advertir que se adquiere por contacto sexual y parenteral (sangre contaminada), y existe vacuna disponible en Venezuela, incluida en el Plan de Vacunación del recién nacido; pero posteriormente las madres no acuden a la consulta y no le colocan sus refuerzos”.

Recalca el especialista de la salud en relación a la Hepatitis B, que dicha vacuna debe ser aplicada en todos los individuos sexualmente activos, y en todo el personal de salud sin importar la edad, dado al factor de riesgo ocupacional que este tiene al estar expuesto al contagio. En cuanto a la hepatitis C, refiere recordatorio que ésta es transmitida por sangre contaminada y no tiene vacuna.

Es menester mencionar que en Venezuela existen áreas geográficas con elevada endemicidad para Hepatitis B y D en indígenas de la sierra de Perijá y Amazonas.

DISMINUCIÓN DEL RIESGO

En un estudio experimental llevado a cabo en Taiwán, se vacunó a toda la población contra la Hepatitis B, y se les aplicó el debido reforzamiento. Esto redujo no solo la aparición de la enfermedad, sino que también representó una disminución de un 30 por ciento del riesgo de cáncer de hígado. Un paciente que haya padecido hepatitis B, así se haya curado ­–enfatiza el Doctor Edgardo Mengual-. Siempre va estar latente el riesgo del cáncer de hígado en aquel que haya padecido hepatitis. B y C.

 

HAY UN TRATAMIENTO QUE CURA COMPLETAMENTE LA HEPATITIS C

El Servicio de Gastroenterología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo además de ser centro de gran referencia, estando al tanto del aporte significativo dado por el futbolista brasileño del Dani Alves  como embajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la mano de una empresa farmacéutica en  contra la Hepatitis C (inicialmente en Brasil y Venezuela), ahora en labor conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) desde este servicio en el SAHUM, son referidos pacientes que califican para que les sea aplicado el tratamiento con nuevas drogas contra la hepatitis C, y tengan la posibilidad de curarse. “Esto nos coloca a la vanguardia internacional en el control de la Hepatitis C. Estos nuevos medicamentos orales son de alto costo, prescritos en el servicio y referidos posteriormente para su tratamiento desde este centro asistencial. Antes el tratamiento para hepatitis C era inyectado, por un año, y el paciente tenía un porcentaje de cura de un 50 por ciento; ahora es por 12 semanas y por vía oral, y está siendo aplicado en Venezuela”, puntualizó el Doctor Edgardo Mengual.

Periodista: Licdo Erwin Matos Matos

Fotografía: Carlos Del Villar /Archivo Gráfico

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

 

Show Buttons
Hide Buttons