“La ética debe acompañar siempre al periodismo”

Maracaibo, 27.06.2018 (Prensa SAHUM).- Cada 27 de Junio se celebra en Venezuela, el Día del Periodista, quienes con su esfuerzo y tesón llevan su voz por la libertad de expresión y hacen de la democracia un símbolo de paz en todos los países del mundo.

El célebre Gabriel García Márquez dijo: “El periodismo es el mejor oficio del mundo” y “La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón” al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los periodistas  que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea.

 

Del periodismo a la independencia

Un día como hoy en el año 1818, el Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico al servicio de la independencia del imperio español: El Correo del Orinoco. Con esta primera edición, Bolívar elevó la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española, y en su homenaje, el 27 de Junio de 1964 se instituye esta fecha como el Día Nacional del Periodista.

En ese entonces, este periódico se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió en una frase el deber de esta profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”. Es por ello que alguna de las virtudes que debe defender a toda costa y mantener vigente cada periodista a la hora de realizar sus funciones es la ética y responsabilidad social.

El periodismo no fue creado para manipular la información. El ejercicio periodístico debe ser manejado con ética, responsabilidad y mucha veracidad, estos deben ser los principios fundamentales de todo periodista.

El SAHUM felicita a los periodistas

El doctor Aulo Ortigoza, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se complace en felicitar a todos los periodistas en su día, quienes con su empeño y dedicación se esmeran por ofrecer información veraz, concisa y oportuna a todo el pueblo venezolano.

Igualmente, la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales del SAHUM, les desea un feliz día del periodista, a todos y cada uno de los que ejercemos esta excelente profesión.

 

Texto: Prensa SAHUM

Fotografías: Archivo

 

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#ZuliaMía #FuturoSeguro

Show Buttons
Hide Buttons