Diputada Ida Elena León visitó al SAHUM para la Creación de Comités de apoyo al Adulto Mayor

Maracaibo, 14.06.2018 (PRENSA SAHUM). La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) bajo la tutela gerencial del Doctor Aulo Ortigoza,  se apega a una importante propuesta de contenido humanitario enmarcada en la búsqueda de una mayor sensibilización social y conciencia ciudadana, y que se direccionada hacia el beneficio, la protección, el aprovechamiento de la experiencia laboral y la inserción funcional del adulto mayor en nuestra sociedad.

Diputada Ida Elena León

En tal sentido, la representante ante la Asamblea Nacional Constituyente por el sector de pensionados y pensionadas del estado Zulia, Diputada Ida Elena León, dispensó una visita a la institución hospitalaria para constituir igualmente en función de la mencionada iniciativa, un comité para escuchar al trabajador adulto mayor que aun teniendo ya la cualidad de jubilado, puede seguir siendo de aporte, y pueda tener incluso una mejor calidad de vida: “Yo soy un instrumento de los adultos mayores a los que represento, y estoy segura que acá hay muchos como nosotros que como nosotros, quieren trabajar por el bien del país,  que son los primeros en llegar y los últimos en irse, y pendientes que la oficina y todos los que allí se encuentren estén bien”.

Licdo. José Ríos, Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del SAHUM

Por su parte el Licenciado José Ríos, Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del SAHUM, expresó: “Nuestra oficina no está ajena a la búsqueda de la protección del adulto mayor desde sus diferentes niveles sea en la figura de abandono al jubilado, al adulto maltratado desasistido, o al adulto mayor abandonado”.

Durante la conversación igualmente instó a la organización en el SAHUM de talleres para que los adultos mayores de la institución expresen su propuesta al Capítulo que se va a proponer a la Constitución, tomando como referencia que socialmente éstos en muchas ocasiones son maltratados en algunas instancias laborales y que incluso pueden partir desde el núcleo familiar, cuando los propios familiares evaden la responsabilidad de atenderlos de manera apropiada y pasa por la indiferencia ante los derechos que se tienen.

Personal de la OAP del SAHUM e integrantes del interesante conversatorio en Beneficio del Adulto Mayor.

Al respecto mencionó la Disputada León: “Debemos trabajar en función de la reconstrucción o el fortalecimiento de los valores familiares, porque no es justo que se hagan de la vista gorda para con el cuidado que merecemos como adultos mayores. Vemos que muchos hijos (no digo que todos), hacen una especie de “tour” para ver a quien le toca esa semana encargarse de los padres, y hasta lo hacen ver como una carga que no quieren soportar, olvidando que cuando fueron niños, esos mismo padres no los pusieron a pasear por la casa de otros miembros de la familia, les dieron alimentación, les dieron abrigo, les cuidaron siempre”.  Enfatizó también sobre la necesidad de fomentar una mayor sensibilización hacia ellos con una campaña para rescatar una cultura que se ha perdido para con el buen trato dentro de la casa, en la calle, en el transporte público, en los centros comerciales y hasta en las instituciones bancarias donde pueden recibir maltrato de los mismos empleados o de otros usuarios que allí se encuentran.

 

Estamos vivos y podemos hacer algo bien y bueno para todos

También hizo referencia a la utilidad que el adulto mayor tiene y puede seguir dando en base a los años de servicio que haya tenido en alguna oficina o institución, y que dado a que muchos trabajadores activos no están cumpliendo con su jornada laboral por ausentismo, sean reemplazados  y tengan nuevamente una ocupación que les permita estar nuevamente activos y operativos.  “Muchos jóvenes se están yendo del país, y qué hay de nosotros que estamos en nuestras casas?. Por qué no se nos llama también para aportar nuestros conocimientos y experiencias en la búsqueda de las soluciones?. Lo que pasa es que culturalmente se piensa que como se trata de un pensionado o jubilado debemos estar es en nuestras casas, y no debe ser así. Venezuela cuenta con un potencial de hombres y mujeres profesionales, adultos mayores con conocimientos acumulados que aún pueden trabajar en la industria petrolera y en los hospitales para apoyar a la patria. Todos tenemos que trabajar por el país”.

 

Periodísta: Licdo. Erwin Matos Matos

Fotografía: Miguel Petrace

 

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

 

Show Buttons
Hide Buttons