Prevenir es vital para evitar cáncer de piel

Maracaibo. 13.06.2018 (PrensaSAHUM). Con las debidas recomendaciones para prevenirlo, hoy más que celebrarse se conmemora  el Día mundial contra el cáncer de piel, con el objetivo de informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad que es el tipo de cáncer más común en el mundo, en especial en zonas donde las temperaturas elevadas son la norma.

En Venezuela existen varios centros médicos de servicio público donde se ofrece atención especializada para tratar los casos de cáncer, combatirlos y sanar a pacientes, por lineamientos emanados del presidente Nicolás Maduro, ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y activos en el Zulia por el trabajo continuo de la primera autoridad de salud en la región, doctora Omaira Prieto, el gobernador Omar Prieto, y en el Servicios Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, por el director, doctor Aulo Ortigoza.

Es importante resaltar lo vital de insistir en la prevención.  “Especialistas indican que la principal medida preventiva es la protección frente a la radiación solar y las fuentes artificiales de rayos UVA, fundamentalmente las cabinas bronceadoras de rayos UVA”.

También recomiendan evitar exponerse al sol sin protectores solares, especialmente cuando se visiten playas y piscinas, se haga deporte al aire libre, etc.  Evitar el sol en las horas centrales del día, de 12:00m a 15:00 pm. Si no es posible hacerlo, utilizar gorras, sombreros y ropa que proteja del sol, procurando estar la mayor parte del tiempo en la sombra. Evitar exponer al sol a niños menores de 3 años, ya que tienen la piel muy sensible, delicada y su sistema defensivo está en proceso de formación.

Es el más frecuente

Según indican estadísticas, el cáncer de piel es el más frecuente actualmente en todo el mundo. Es importante que la población consulte con el dermatólogo con periodicidad, además de acudir en el caso de detectar manchas o cambios de forma o color en sus lunares. “Cada año se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel. Uno de cada tres cánceres que se diagnostican es un cáncer de piel”.

Los nuevos métodos diagnósticos facilitan la detección del cáncer de piel. “La dermatoscopia digital, método no invasivo y fácil de practicar a cualquier persona, consigue que los dermatólogos puedan controlar de un modo muy preciso la evolución de los lunares y otras lesiones sospechosas antes incluso de que degeneren en un cáncer de piel. La realización de esta prueba anualmente en personas con riesgo, facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, la curación”, aseguran expertos.

Texto: María Araujo

Fotos: Archivo

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

 

 

Show Buttons
Hide Buttons