Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple

Maracaibo 30.05.2018 (PrensaSAHUM). El último miércoles del mes de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que se trata en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, dirigido por el doctor Aulo Ortigoza, donde pacientes acuden para recibir atención preventiva y curativa.

La atención forma parte de las políticas que en materia de salud implementa el Ministerio del Poder Popular de la Salud en el país por indicaciones del presidente Nicolás Maduro y en el estado Zulia es desarrollado por la primera autoridad de salud, doctora Omaira Prieto, con el apoyo continuo del gobernador de la región, economista Omar Prieto.

Es importante referir que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad descrita médicamente como crónica, degenerativa y autoinmune. “Afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal (sistema nerviosos), provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas”.

Según  describe en publicación previa, la esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar, sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas.

Asistir a la consulta con los especialistas es importante para orientarse a una mejor calidad de vida

Asistir a la consulta con los especialistas es importante para orientarse a una mejor calidad de vida

Se hace la aclaratoria de que las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen y que hay indicios de que podría tratarse de una enfermedad inmune que hace que el organismo ataque su propia mielina. “Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos y recomendaciones ayudan a que su avance sea más lento”, aseguran especialistas en la publicación.

También se indica que la Esclerosis Múltiple se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad. Los síntomas pueden variar: cansancio, visión doble o borrosa, problemas del habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, vértigo o falta de equilibrio, sensación de hormigueo o entumecimiento, problemas de control urinario, dificultad para andar o coordinar movimientos.

La prevención recomendada incluye el consumo de alimentos ricos en vitamina D. Y si ya ha sido diagnosticada, sugieren consultarse con médico especialista en neurología. Explican que existen tratamientos que pueden “retardar el progreso de la enfermedad, controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal”.

Para cerrar, la publicación especifica que “en Venezuela, existen alrededor de mil 800 pacientes diagnosticados y la prevalencia es de cinco a siete afectados por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”.

 

Texto: María Araujo/Archivos

Fotos: Archivos

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

Show Buttons
Hide Buttons