Especialistas recomiendan prevención contra enfermedades sexuales

VIH

VIH

Maracaibo, 21 de mayo 2018. (Prensa SAHUM)- La mejor forma de evitar contraer enfermedades de índole sexual es la prevención, razón por la cual es importante mantenerse informado respecto a sus diferentes especies. Para ello, nada mejor que a través de una adecuada educación sexual que comience en el hogar y la escuela.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, dirigido por el doctor Aulo Ortigoza, con el apoyo de la autoridad única de Salud en el Zulia, doctora Omaira Prieto, el gobernador Omar Prieto, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, se empeña en brindar el mejor servicio a los pacientes que así lo requieran en todas las especialidades que se brindan y en materia de prevención aboga por evitar a tiempo posibles enfermedades.

papiloma

papiloma

Es por eso que se considera determinante conocer la siguiente información, como posible base para reconocer las enfermedades sexuales y prevenirlas:   las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra, debido a bacterias, virus, parasito u hongos, alojado en uno de los involucrados en el acto.

Existen más de 20 tipos de ETS. Entre las más comunes se encuentran: el Herpes genital, la Gonorrea, el Sífilis, el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se convierte en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Cada una de estas se transmite vía sexual o por vía sanguínea.

Tipos de enfermedades de transmisión sexual

Herpes Genital: Es una infección causada por el virus del herpes simple y puede causar úlceras en el área genital o área rectal. A los síntomas de esta ETS se les llama comúnmente brotes que son ampollas que se rompen y se vuelven dolorosas.

Gonorrea: Es una bacteria que causa infección del tracto genital, la boca o el ano. En caso de que una mujer embarazada la contraiga puede contagiar a su bebé. En ocasiones la gonorrea no provoca síntomas, pero cuando los síntomas aparecen, en hombres puede causar dolor al orinar y una secreción proveniente del pene. En las mujeres, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales.

VIH/ SIDA: Es un virus que ataca y daña el sistema inmunológico del cuerpo, mediante la destrucción de los glóbulos blancos, esto trae como consecuencia que nuestro cuerpo quede expuesto e indefenso contra infecciones graves. Al hablar de SIDA, es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa final de la infección del VIH. Es importante destacar que no todas las personas con VIH llegan a desarrollar SIDA.

sífilis

sífilis

Virus Del Papiloma Humano (VPH): Relaciona una serie de virus comunes que pueden causar verrugas en las áreas genitales del cuerpo y en otras áreas. Existen más de 100 tipos de virus que causan el VPH y la mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 de ellos se asocian con un mayor riesgo de padecer cáncer.

Sífilis: es causada por una bacteria que infecta el área genital, los labios, la boca y el ano tanto en hombres como en mujeres. Como síntoma suele aparecer una úlcera única, pequeña e indolora, que algunas veces causa la inflamación de los ganglios linfáticos de la zona. De no ser tratada a tiempo se convierte en una serie de erupciones cutáneas que no causan escozor y aparecen generalmente en manos y pies.

Hepatitis B: es una infección vírica del hígado, que se transmite por contacto sexual o a través de la sangre. Este tipo de Hepatitis se ha vuelto tan común, que ha sobrepasado un 50% los casos de VIH-Sida en el país. Durante la fase de infección algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas e incluyen coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. La Hepatitis B se puede prevenir a través de la vacunación.

Prevención

Según explican los especialistas,  el mecanismo más efectivo de prevención de estas enfermedades es el uso correcto del preservativo, tanto masculino como femenino. Además recomiendan: evitar la promiscuidad, realizarse chequeo médico continuo y realizarse pruebas de detección de ETS periódicamente.

 

herpes genital

herpes genital

Texto: María Araujo/archivos

Fotos: archivos

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro #ZuliaMía

Show Buttons
Hide Buttons