Hoy es el Día Internacional de la Enfermería

Maracaibo 12.05,2018 (Prensa SAHUM).  El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953, Dorothy Sutherland, una funcionaria de salud, educación y bienestar, proclamar un “Día de la Enfermería”; pero no fue sino hasta enero de 1974 cando se tomara la decisión de celebrar este día, por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Entrega y Dedicación

 

Licda. Fanny Semprún, Jefe del Departamento de Enfermería del SAHUM.

En honor a la conmemoración, conversamos con la Licda. Fanny Semprún, Jefe del Departamento de Enfermería del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), quien expresó palabras de satisfacción para con la profesión que representa, y en la cual se desempeña:  “Encontramos un buen ejemplo en Florence Nightingale a quien se le reconoce como la creadora de la enfermería moderna promoviendo el cuidado y el autocuidado. Su entrega y dedicación para todo aquel que requería ser atendido, es para nosotros un gran baluarte”. La razón de ser de la enfermería –añadió la Licenciada Semprún- son los pacientes.  Amamos nuestra profesión,  Quienes tenemos esta vocación y trabajamos en este departamento seguimos entregadas a lo que hacemos en beneficio del paciente y de la institución. Mis felicitaciones para todos en este día.

 

Dilma Rosa Hernández: 60 Años de Servicio. 

Enfermera Dilma Rosa Hernández

Tuvimos la dicha de encontrarnos a una mujer que a sus 75 años de edad, nos relata como transcurrieron los años en el ejercicio de su profesión, profesión ésta para la cual aún sigue siendo de apoyo a los pacientes del SAHUM haciéndolo incluso ad honoren desde hace poco más de 18 años: “Yo vengo trabajando en todas las áreas del Hospital Universitario de Maracaibo desde la época de Marcos Pérez Jiménez, cuando era el quirúrgico. Siempre estoy a la orden para ayudar a los pacientes de acá. Si me necesitan, aquí estoy”.

 

Es pertinente recalcar, que para la Organización Mundial (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tema de la celebración de este año es “Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud”. Ésta, enfatiza el fortalecimiento y ampliación de los servicios de atención primaria de salud, en función de la estrategia de Recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, así como refuerza el concepto del rol de las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada en todo el mundo.

Doctor Aulo Ortigoza, Director General del SAHUM

Finalmente, el Doctor Aulo Ortigoza, Director General de la Institución hospitalaria, se une a ésta conmemoración, felicitando a todos los profesionales de la enfermería dedicados al cuidado y la atención de cada paciente, cuyo aporte reviste suma importancia al equilibrio de bienestar de la sociedad en general.

¡Felicidades!.

 

 

 

 

Periodista: Licdo. Erwin Matos Matos

Fotografías: Miguel Petrace

Gobernación Bolivariana del Zulia

Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro

#ZuliaMía

Show Buttons
Hide Buttons