Prevención y concientización en el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Día mundial del cáncer de ovario

Día mundial del cáncer de ovario

Maracaibo 08. 05. 2018 (Prensa SAHUM) Tan importante es la concientización del cáncer de ovario, que desde hace tres años la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dedica un día mundial a esta enfermedad, que afecta a más de 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de la muerte de más de 140.000 cada año. Hoy 8 de mayo se dedica al Día Mundial del Cáncer de Ovario y en esta fecha, personas de alrededor del mundo se unen para concientizar sobre esta enfermedad. Este año, el tema de la campaña es “Know Now” o “Saber ahora” y su objetivo es incentivar a las mujeres a que compartan conocimiento y experiencias de vida basadas en “si hubiera sabido en ese momento lo que sé ahora”.

 

El cáncer de ovario es la enfermedad tumoral ginecológica, y como se diagnostica tarde en el 70 por ciento de los casos el pronóstico para las pacientes empeora notablemente. Cuando esta afección se encuentra en su fase inicial las posibilidades de sobrevida a cinco años son de 93 por ciento, pero apenas 20 de cada 100 casos se encuentran en dicha etapa. Es por eso que la concientización sobre la enfermedad y sus síntomas es un aliado fundamental para mejorar el control de la enfermedad.

Las estadísticas hablan solas

Cáncer de Ovario

Cáncer de Ovario

Las estadísticas muestran además que únicamente el 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo. Según la OMS, el cáncer de ovario posee la más baja tasa de supervivencia entre los cánceres ginecológicos y se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento de los principales síntomas y un diagnóstico tardío. Esto se debe a que algunos de estos síntomas son comunes a otras enfermedades de menor gravedad, lo que en muchos casos dificulta el diagnóstico a tiempo.

Signos y síntomas permiten el diagnóstico

Conocer los síntomas y visitar regularmente al profesional médico permitirá llegar al diagnóstico más tempranamente. Los síntomas del cáncer de ovario frecuentemente se confunden con enfermedades menos serias, como trastornos gastrointestinales. Los síntomas incluyen:

Aumento del tamaño del abdomen/hinchazón persistente

Dificultad para comer/sensación rápida de saciedad

Dolor pélvico o abdominal

Necesidad de orinar con mayor frecuencia

 

Texto Natacha Acosta O.

Fotografías: Agencias.

Gobernador Omar Prieto Fernández

#ZuliaMia #FuturoSeguro

Show Buttons
Hide Buttons