Dr. Miguel Aguirre:“Los nódulos tiroideos son más frecuentes de lo que se cree”

Entre el 40 y 50 por ciento de los casos en el servicio de endocrinología tienen que ver con nódulos linfáticos.

Entre el 40 y 50 por ciento de los casos en el servicio de endocrinología tienen que ver con nódulos linfáticos.

Maracaibo 03. 05. 2018 (Prensa SAHUM) De acuerdo al doctor Miguel Angel Aguirre Urdaneta, adjunto al Servicio de Endocrinología del gigante de la salud de occidente los nódulos tiroideos son una patología que se da con más frecuencia de la que se cree. “En el Servicio de Endocrinología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el 40 por ciento de los diagnósticos en materia de tiroides se refiere a la presencia de nódulos”, informó.

La mayoría de los nódulos tiroideos no causan ningún síntoma. El médico generalmente los descubre durante el examen físico de rutina o las personas pueden notar un bulto en el cuello al mirarse en el espejo. Si el nódulo está formado por células tiroideas que producen hormona tiroidea en forma activa -sin importar las necesidades del cuerpo- el paciente puede quejarse de síntomas de hipertiroidismo . Algunos pacientes con nódulos tiroideos se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el nódulo es suficientemente grande, puede causar dificultad para tragar, “un cosquilleo en la garganta”, o dificultad respiratoria si ejerce presión en el tubo respiratorio. Raras veces, se puede producir ronquera si el nódulo irrita el nervio que va a la laringe. “El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la glándula. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos”, aclaró.

Los lunes la consulta es exclusiva para tiroides

Dr. Miguel Angel Urdaneta, Adjunto al Servicio de Endocrinología del SAHUM

Dr. Miguel Angel Urdaneta, Adjunto al Servicio de Endocrinología del SAHUM

Destacó Aguirre que el Servicio de Endocrinología del SAHUM dedica el lunes, de 1 a 6 de la tarde, a la atención exclusiva de los pacientes con patologías de tiroides y añadió que entre las causas que pueden causar anomalías tiroideas están: la genética, consumo o no de yodo, dirruptores endocrinos (sustancia que altera el eje endocrino).

Dijo el especialista, que el tratamiento a seguir pasa por la visita al endocrinólogo, quien será el encargado de diagnosticar y señalar los pasos a seguir, debe igualmente observarse la evolución del nódulo y la función tiroidea. Prosiguió el endocrinólogo señalando que el avance de las tecnologías diagnosticas (imágenes) han sido de gran influencia para el manejo y control de este tipo de patología “Con el avance de las imágenes que ayudan al diagnóstico, la incidencia de nódulos tiroideos se incrementó”, finalizó.

 

Las imágenes diagnósticas son la mejor ayuda en los casos de nódulos tiroideos

Las imágenes diagnósticas son la mejor ayuda en los casos de nódulos tiroideos

 

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Carlos Del Villar

Gobernador Omar Prieto Fernández

#ZuliaMia #FuturoSeguro

Show Buttons
Hide Buttons