La higiene es la mayor aliada en la prevención de la conjuntivitis

Dr. Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Dr. Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Maracaibo 16. 04. 2018 (Prensa SAHUM) La Conjuntiva es una membrana mucosa que tapiza el ojo; y por ende, la conjuntivitis es todo proceso inflamatorio de esta membrana. La conjuntiva es el revestimiento del ojo que más expuesto está a todos los agentes nocivos; y por esta razón, son variadas las causas que ocasionan la patología. Así lo define el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM, quien añadió “no todas las conjuntivitis son infecciosas, algunas son alérgicas y otras químicas. Las infecciosas provienen de virus, bacterias y hongos, estas son las más frecuentes, porque estos microrganismos están en el ambiente y la higienes es la mayor aliada en su prevención”, señaló.

Continuó informando, que las causas alérgicas dependen de cada sujeto, ya que existen unas personas más susceptibles que otras “el polvo, humo y el viento pueden ocasionar inflamación en la conjuntiva”, destacó. Igualmente señaló que la conjuntivitis de origen químico, es aquella que ocurre cuando la conjuntiva es expuesta a algún agente sintético líquido, gaseoso o sólido; como por ejemplo: cal, lejía, cloro o detergentes; entre otros. Agregó, que existe otro tipo de conjuntivitis alérgica que se denomina, Conjuntivitis Bernal, la cual se manifiesta en épocas de lluvia o cambios climáticos, que predisponen a la aparición de este tipo de patología.

La aglomeración de personas promueve el contagio

Oftalmología del SAHUM trabaja de lunes a domingo, 24 horas, los 365 días del año

Oftalmología del SAHUM trabaja de lunes a domingo, 24 horas, los 365 días del año

En épocas de afluencia de personas, llámese asuetos o temporadas vacacionales, se hace más frecuente la aparición de esta enfermedad, ya que las aglomeraciones  permiten el contagio directo entre las personas. “No hay manera de prevenir la conjuntivitis, deben tomarse las medidas higiénicas pertinentes, es recomendable el tratamiento precoz. Ante cualquier sintomatología relacionada con el ojo: lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, secreción lo pertinente es acudir al oftalmólogo para verificar si es algún tipo de conjuntivitis”, puntualizó.

Recordó a los usuarios para finalizar, que el Servicio de Oftalmología del SAHUM cuenta con atención de emergencia, todos los días, las 24 horas.

 

 

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: David Hernández

Gobernador Omar Prieto Fernández

#ZuliaMia

Show Buttons
Hide Buttons