SAOI del SAHUM celebró su Décimo Tercer Aniversario

El SAOI-SAHUM fue inaugurado el 15 de abril del año 2005

El SAOI-SAHUM fue inaugurado el 15 de abril del año 2005

Maracaibo, 16.04.2018 (Prensa SAHUM).- Este domingo, el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la Dirección General del doctor Aulo Ortigoza, cumplió su Décimo Tercer Aniversario, brindando atención  oportuna, integral y de calidad a los indígenas que acuden a este importante centro de salud.

A propósito de esta importante fecha, se realizó un agasajo en las instalaciones de este servicio, donde estuvo presente el Titular del SAHUM, junto a su equipo directivo de trabajo,  con el objetivo de resaltar la importante labor de los facilitadores y las facilitadoras interculturales en pro de los pacientes indígenas.

Origen

El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del SAHUM, nació el 15 de abril del año 2005, debido a la necesidad que había de atender la alta demanda de pacientes indígenas que llegaban a este hospital y que no recibían una atención adecuada, principalmente por la barrera comunicacional que representaba el idioma.

EL SAOI-SAHUM ofrece atención integral, oportuna y de calidad a los pacientes indígenas

EL SAOI-SAHUM ofrece atención integral, oportuna y de calidad a los pacientes indígenas

El proyecto piloto del SAOI inició en el Hospital Universitario de Maracaibo, por ser uno de los más grandes del país, pionero en muchos avances médicos y porque es el que recibe una alta demanda de pacientes indígenas, ya que el estado Zulia alberga la mayor cantidad de población originaria del país, donde cohabitan cinco pueblos indígenas: wayuu, añú, barí, japreria y yukpa.

Este proyecto piloto sirvió de modelo para la creación de otros servicios a nivel nacional, que hoy suman 34 oficinas. En el estado Zulia, específicamente, existen 8 servicios, que trabajan para brindarle atención eficiente a la población indígena de la región.

Actualmente, el SAOI-SAHUM está coordinado por la licenciada Liliana Fernández e integrado por un equipo multidisciplinario de más de 20 profesionales interculturales.

Equipo del SAOI junto al Dr. Aulo Ortigoza, Director del SAHUM

Equipo del SAOI junto al Dr. Aulo Ortigoza, Director del SAHUM

Periodista: Lcda Olga Palacios

Fotografía: Miguel Petrace / Cortesía

Gobernador Omar Prieto Fernández

#ZuliaMia

Show Buttons
Hide Buttons