Cada 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

 

Cada 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Cada 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

PRENSA SAHUM. Maracaibo 21/03/18.- Hoy 21 de marzo, se celebra el día de esas personas especiales que cuentan con una alteración en el par de cromosomas número 21. Este día, fue decretado por parte de la ONU en diciembre del año 2011. De igual manera, se celebra con la finalidad de concientizar a la población y hacer entender que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición de vida.

 

Las personas con esta condición humana, cuentan con efectos variables en el estilo de aprendizaje, características físicas o la salud. Ellos merecen respeto, inclusión, aceptación, amor y muchas cosas más.

Son cariñosos, especiales, inteligentes y cada día deben respetarse aún más sus derechos y su capacidad para desarrollar una vida normal como la de cualquier ser humano.

Los niños con Síndrome de Down vienen a enseñar

Dr. Laura Calzadilla, Jefa encargada del Servicio de NeuroPediatría

Dr. Laura Calzadilla, Jefa encargada del Servicio de NeuroPediatría

La doctora Laura Calzadilla, jefa encargada del Servicio de Neuropediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), y especialista en Neuropediatría, informa: “Cuando nace un niño con esta afección la forma en que el pediatra debe abordar a ese niño, no es dándole el pésame a los padres, como si hubiesen tenido algo irremediable para esta vida, y actualmente esa es la actitud de todo pediatra al ver un niño con Síndrome de Down”.

Así mismo indica: “Los niños con Síndrome de Down son niños especiales, pero no especiales porque tengan que ir a escolaridad especial o que necesiten algún trato diferente; son especiales porque vienen a enseñar a sus padres, sus familiares y a toda aquella persona que esté en el entorno de su vida. Obviamente hay que atenderlo desde el punto de vista pediátrico para evaluar si tiene alguna complicación que se tenga que resolver de forma inmediata”.

“En nuestro servicio siempre nos llegan los padres desesperados porque su pediatra les dice ‘tienes un niño con Down’, como dándoles el pésame, y hoy día los niños con este síndrome tienen muchas posibilidades por delante desde el punto de vista motor, intelectual, a pesar de que pueden tener algún retraso al momento de realizar cualquier cosa”, informó la galena.

Para conocer un poco el Síndrome de Down

Equipo de Neuropediatría del SAHUM

Equipo de Neuropediatría del SAHUM

Prosiguió la doctora Calzadilla: “El Síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con Síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía’, por lo cual también se le conoce como trisomía 21. Esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos”.

Aun cuando las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada una tiene capacidades diferentes, generalmente tienen un coeficiente intelectual (una medida de la inteligencia) en el rango de levemente a moderadamente bajo y son más lentas para hablar que las demás.

SAHUM les da inclusión

Cada 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Cada 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Cada 21 de Marzo y por el resto de los días del año el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la dirección del doctor Aulo Ortigoza, en sintonía con la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, bajo la gestión del Economista Omar Prieto Fernández, y el Gobierno Bolivariano Nacional, presidido por Nicolás Maduro Moros, se fomenta, impulsa y promueve los derechos y la capacidad de desarrollar una vida normal a los pacientes con Síndrome de Down. Respecto a esto la especialista en Neuropediatría, señala: “Nosotros, todas las personas, tenemos que trabajar la inclusión para estos pacientes. Hoy día, hay inclusión en escolaridad regular para estos niños, hay muchas fundaciones que se abocan a la inclusión. Este año casualmente, en la empresa Gerber, se hizo una inclusión para con estos niños, y seleccionaron como imagen del Bebe Gerber a un niño con Down, igualmente se conoció que un chico se graduó como licenciado en arte en una Universidad de Europa; entonces esto es lo que debemos fomentar e impulsar, la inclusión para los niños y las personas con Síndrome de Down”.

Cada 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Cada 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Texto: PRENSA SAHUM

Fotos: PRENSA SAHUM – ARCHIVO

Gobernador Omar Prieto Fernández

#FuturoSeguro

Show Buttons
Hide Buttons