Servicio de ORL del SAHUM dictó charla sobre las causas de hipoacusia en los bebés

La ponencia abordó las causas de hipoacusia en los bebés

La ponencia abordó las causas de hipoacusia en los bebés

Maracaibo, 09.03.2018 (Prensa SAHUM).- Este viernes, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Maracaibo, dictó charla educativa sobre las causas de hipoacusia (disminución de la capacidad  auditiva) en los bebés, en el marco de la Semana Mundial de la Audición.

La encargada de la ponencia fue la doctora Meribel Alvarado, Médico Residente de ORL del SAHUM, quien manifestó “Hoy culminamos las actividades por la Semana Mundial de la Audición con esta charla donde abordamos las causas de hipoacusia en los bebés, además  hablamos sobre los cuidados que debe tener toda mujer durante el embarazo y las patologías que se pueden presentar durante el parto, las cuales pueden condicionar que se produzca la hipoacusia en los bebés”.

Causas

Según la doctora Alvarado las causas de hipoacusia en los bebés pueden  ser infecciosas, metabólicas, tóxicas o perinatales.

Entre las causas infecciosas se encuentran: Las virales (rubeola, varicela, sarampión, herpes, parotiditis), las bacterianas (sífilis congénita, tuberculosis) y las parasitarias (toxoplasmosis).

Dra. Meribel Alvarado, Médico Residente del Servicio de ORL del SAHUM, ponente de la charla

Dra. Meribel Alvarado, Médico Residente del Servicio de ORL del SAHUM, ponente de la charla

Las causas metabólicas son hipoxia intrauterina, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, prolapso o estrangulamiento del cordón, hipertensión arterial materna, embarazo prolongado; mientras que las causas tóxicas son derivadas de los malos hábitos como el alcoholismo, tabaquismo, drogas, medicamentos ototóxicos, radiaciones ionizantes.

Por último, entre las causas perinatales se encuentran: La hipoxia, prematuridad, hiperbilirrubina, infecciones y traumatismo craneales.

Recomendación

La doctora Alvarado resaltó que es muy importante realizarles las pesquisas neonatales a los bebés, que son estudios sencillos y rápidos.

“El primero se llama otoemisores acústicos, que se puede realizar durante los primeros diez días del recién nacido y  el otro  se llama potenciales evocados auditivos, que se puede realizar antes de los seis meses. Estos estudios nos permiten obtener un diagnóstico oportuno para  poder establecer la rehabilitación del paciente”.

Doctoras del Servicio de ORL del SAHUM

Doctoras del Servicio de ORL del SAHUM

Periodista: Lcda. Olga Palacios

Fotógrafo: Carlos Del Villar

Gobernador Omar Prieto Fernández
#FuturoSeguro
Show Buttons
Hide Buttons