En el año 1989 el SAHUM realizó el primer trasplante de hígado en Venezuela

Cirugía-de-Hígado

Cirugía-de-Hígado

Maracaibo 27. 02. 2016 (Prensa SAHUM) Cada 27 de febrero se celebra a nivel mundial, el Día del Trasplante y Donación de Órganos, Tejidos y Células como una forma de crear conciencia en los ciudadanos de los beneficios de la donación de órganos y tejidos; en donde resalta, la posibilidad de dar vida a otro ser humano.

Venezuela es precursora en América Latina

En el año 1972 se promulgó por primera vez en Venezuela  una Ley para regular este proceso, hasta su derogación en 1992 cuando entra en vigencia la “Ley sobre  Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos”. Años más tarde, en 2012 se dan las condiciones para la elaboración de una nueva normativa denominada: “Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos”, debido a la necesidad que había de incorporar los avances científicos, tecnológicos y sociales. Estos cambios fueron un logro que ubica a Venezuela a la par de las legislaciones de otros países con mejor desempeño en el área, tales como España, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile; ya que se establece la donación presunta de órganos, tejidos y células de toda persona, al menos que manifieste su voluntad contraria en vida.

El SAHUM siempre a la vanguardia

Dr.-Dilmo-Hinestroza-Jefe-de-la-Unidad-Hepatobiliopancreática-y-Trasplante-de-Hígado-del-SAHUM

Dr.-Dilmo-Hinestroza-Jefe-de-la-Unidad-Hepatobiliopancreática-y-Trasplante-de-Hígado-del-SAHUM

Dra.-Beatríz-Rosales-Adjunta-al-Servicio-de-Nefrología-del-SAHUM

Dra.-Beatríz-Rosales-Adjunta-al-Servicio-de-Nefrología-del-SAHUM

El 28 de septiembre de 1989 se realizó el primer trasplante de hígado cadavérico, en el Hospital Universitario de Maracaibo; y  fue esa la razón por la cual se fundó la unidad que se encarga de las cirugías hepáticas, biliares, pancreáticas y trasplantes de hígado. Esta es la única unidad en el país, que engloba todas las patologías correspondientes a estos órganos.

La doctora Beatriz Rosales, Coordinadora de la Unidad de Diálisis y el Programa de Trasplantes de Riñón del SAHUM, expresó al respecto “En la Unidad tenemos una trayectoria bastante larga,  exitosa, desde el año 1967, con una sobrevida bastante aceptable a nivel mundial. Realizamos trasplantes de riñón, tanto de donantes cadavéricos como de donantes vivos relacionados, a pacientes que presentan un diagnóstico de enfermedad renal crónica, estadio 5, es decir que ya necesitan terapia de sustitución dialítica, cuando sus riñones dejan de funcionar y necesitan ser reemplazados”, destacó.

El doctor Lanyelo Fuenmayor, Coordinador de Trasplante del Edo. Zulia y Representante de FUNDAVENE, señaló: “Un trasplante es la colocación e implantación de un órgano, un tejido o una célula, en un ser humano que lo necesite para funcionar adecuadamente, pueden provenir de dos vías: donantes cadavéricos y donantes vivos. La organización gubernamental que se encarga de la procura de donantes  es la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE)”.

Día mundial del Trasplante

Día mundial del Trasplante

El Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor, Aulo Ortigoza, apoyado por el presidente Nicolás Maduro Moros, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Gobernador Bolivariano del Zulia, Economista Omar Prieto  posee todas las condiciones necesarias, en cuanto a infraestructura, equipos  de última  generación -aunado al conocimiento y experiencia del personal médico-asistencial- que trabajan arduamente para realizar las complejas cirugías de trasplante y poder regresar a la sociedad a los pacientes totalmente renovados y con mejor calidad de vida. En cuanto a la donación de órganos, tejidos y células, que busca salvar y mejorar vidas humanas.

Es por esta razón, que urge motivar a la población, a fin de aumentar la cantidad de donantes; ya que no es solo responsabilidad del Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células, (SPOTC) sino que también debe tratarse el tema en las universidades y demás centros educativos, en los hogares y en los trabajos; ya que la meta es educar a la población para fomentar una cultura consciente de donación.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons