Bacteria Estafilococo es causante de los Orzuelos

Dr.-Alexander-Rabinovich-Jefe-del-Servicio-de-Oftalmología-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

Dr.-Alexander-Rabinovich-Jefe-del-Servicio-de-Oftalmología-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

Maracaibo, 20.02.2018 (Prensa SAHUM).- Un orzuelo es un pequeño absceso (acumulación dolorosa de pus) en el párpado, generalmente causado por una infección de uno o más de los folículos de las pestañas (la raíz de la pestaña) en el párpado, la cual se llama glándula de Zeiss, así lo informó el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicios de Oftalmología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el Dr. Aulo Ortigoza.

El galeno, explicó que “Los síntomas de un orzuelo incluyen: formación de un bulto doloroso, rojo y sensible que se desarrolla en el párpado. El bulto se hace más grande y puede desarrollar un punto blanco o amarillo. Esto significa que hay pus en el orzuelo. El punto puede estar a lo largo del borde del párpado (donde crecen las pestañas), o puede estar dentro del párpado. No es habitual que esté en el exterior del párpado. El orzuelo puede irritar el ojo, haciendo que lagrimee y se puede sentir que hay algo en el ojo, como cuando una pestaña cae en la superficie del ojo”.

Los orzuelos no aparecen a una edad específica, pero son más frecuentes en etapas jóvenes de la vida, pueden ser internos o externos, leves o severos, estos últimos pueden complicarse y producir una celulitis preseptal, una infección que inflama todo el párpado y hace que se cierre el ojo.

Causas

Mujer-con-orzuelo-en-el-ojo-izquierdo-800x416

Mujer-con-orzuelo-en-el-ojo-izquierdo-800×416

Un orzuelo es causado generalmente por una infección producida por la bacteria estafilococo. La inflamación de los párpados o blefaritis puede también aumentar el riesgo de formación de orzuelos, infección de un folículo de la pestaña. Los folículos son los pequeños agujeros de donde nacen las pestañas. Infección de la glándula sebácea: esta glándula está unida al folículo de la pestaña y produce una sustancia aceitosa llamada sebo que lubrica la pestaña para evitar que se sequen. Infección de la glándula apocrina: estas son glándulas productoras de sudor que desembocan en el folículo de la pestaña; el líquido que secretan se une a la película lagrimal que cubre el ojo y evita que se seque.

Tratamiento

Según el doctor Rabinovich, cuando el orzuelo es leve, “se debe usar sólo antibióticos y antiinflamatorios tópicos en gotas o en gel; pero si el orzuelo se complica con una celulitis, se deben incluir antibióticos y antiinflamatorios sistémicos vía oral o endovenosos para que el proceso de recuperación sea mas rápido y efectivo”.

Las recomendaciones para estos pacientes con repetidas apariciones de orzuelos según el galeno es “NO intente apretar un orzuelo como si fuera una espinilla o barro de la cara. Deje que el tratamiento haga su efecto y NO use lentes de contacto ni use maquillaje para los ojos hasta que el área se haya curado”.

Asimismo refirió, que los orzuelos “si son tratados a tiempo no determinan un riesgo ni para el ojo, ni para la visión, porque son infecciones localizadas que responden muy bien al tratamiento”.

Texto: Whitney Urdaneta

Show Buttons
Hide Buttons