SAHUM conmemora Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División Pediátrica del SAHUM

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División Pediátrica del SAHUM

Maracaibo, 15.02.2018 (Prensa SAHUM).- Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, fecha elegida por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en septiembre de 2001 con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre esta grave enfermedad.

Este día no sólo representa la lucha a nivel mundial contra este flagelo que aqueja a la población infantil, sino que también representa el día de la esperanza ya que al detectarse a tiempo es posible la cura  de esta patología.

En este sentido, el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del SAHUM, refirió que este centro hospitalario cuenta con una Unidad de Oncología Pediátrica, que es pionera y centro de referencia de toda la región centro occidental.

“Aquí atendemos diversas patologías oncológicas en pacientes pediátricos como leucemias, linfomas, neoplasias, entre otros tipos de cáncer, contamos con un equipo médico multidisciplinario y altamente capacitado para brindar atención de calidad”, señaló Socorro.

Igualmente, el galeno acotó: “Que la incidencia de la enfermedad es sumamente elevada y el tratamiento de estos pacientes debe ser de manera oportuna. Mientras más precoz sea el diagnóstico mejor pronóstico tendrá el paciente”.

El doctor Socorro, recomendó a los padres que “Llevar periódicamente a sus hijos al médico, estar atentos ante cualquier síntoma extraño que ellos presenten y observar si tienen alguna molestia, malestar, dolores o cualquier manifestación física”.

28 años garantizando la salud

Es importante, mencionar que el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo, se fundó aproximadamente en el año de 1.989 para darle respuesta a la población infantil con cáncer.

Este servicio cuenta con una unidad oncológica de hospitalización, ubicada en el cuarto piso, y una unidad de atención oncológica ambulatoria, ubicada en el segundo piso, del Hospital Universitario de Maracaibo, en las cuales se ofrece atención integral a los pacientes a través de consultas, tratamientos médicos y cirugías, en los casos que se ameriten, de forma gratuita.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace