El SAHUM realizará jornada de despistaje de cáncer bucal este sábado

Dr. Nicolás SolanoMaracaibo, 07.12.2017 (Prensa SAHUM).- Este sábado 09 de diciembre, desde las ocho de la mañana, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la dirección del Dr. Samuel Viloria realizará una jornada de despistaje de cáncer bucal y una charla sobre este tema en el área del Servicio de Odontología del centro hospitalario, dirigida a toda la población.

El doctor Nicolás Solano, Jefe de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial y Médico Adjunto de la Unidad de Cabeza y Cuello adscrita al Servicio de Cirugía Oncológica del SAHUM, informó que esta jornada tiene como objetivo descubrir a aquellas personas que presentan lesiones en la cavidad oral, “porque desde hace algunos años nos llegan pacientes con cáncer bucal en estadíos muy avanzados, es por ello que debemos hacer mayor énfasis en el despistaje para poder realizar diagnósticos tempranos y así brindarle a estos pacientes una mejor calidad de vida, funcional y estética”.

Detención a tiempo

Asimismo, enfatizó “toda lesión que se encuentre en la cavidad oral que no pertenezca o que no sea un tejido propio de esa área, debemos hacerle toma de biopsia, para poder determinar si es cáncer o es una lesión reactiva. En este sentido, los pacientes que durante la jornada tengan lesiones fuera de lo normal, serán citados en la Unidad de Patología para realizarles la biopsia respectiva e ir descartando que no sea cáncer y en caso de que sí sea, pues descubrirlo en un estadio temprano, porque la sobrevida del paciente cambia totalmente cuando diagnosticamos a tiempo”.

Acotó que esta “es una enfermedad multidisciplinaria, en la cual se hace indispensable trabajar en equipo tanto odontólogos como médicos de las distintas especialidades que involucran cabeza y cuello, pues todos tenemos una participación en mayor o menor grado”.

Prevención

El cáncer bucal afecta generalmente a los adultos, pero en la actualidad se ha incrementado el número de casos en personas muy jóvenes. Muchos son los factores de riesgo entre los que se encuentran el cigarro y el alcohol. Por esta razón, es indispensable que la población tome conciencia sobre la importancia de asistir al odontólogo, por lo menos dos veces al año, para revisar la cavidad oral, ya que muchas lesiones pasan desapercibidas lo que aumenta el número de afectados.

Finalmente, el doctor Solano invitó a toda la población para que asistan a esta jornada, totalmente gratuita, y señaló que la próxima sería a mediados del mes de mayo del 2018.