09 de diciembre Día Mundial de la Alergia

AlergiasEn este día se celebra el Día Mundial de la Alergia, se trata de una campaña de educación sanitaria dirigida a la población y que centra su atención en la prevención de las enfermedades alérgicas.

Prensa Sahum- Si luego de ingerir algún alimento, sientes picor ocular, lagrimeo, sensación de quemazón o arenilla en el ojo y enrojecimiento o al entrar constantemente sufres de picor nasal, estornudos seguidos, obstrucción y goteo nasal, sensación de nariz tapada podrías estar sufriendo de alergia.

Es que según la Organización Mundial de la Alergia, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica que además, afecta a millones de niños en todo el mundo.

La alergia es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas (alérgenos) y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de los síntomas de la alergia.alergías

¿Qué partes afecta?

La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo como al aparato digestivo si no toleramos ciertos alimentos como la leche o el huevo o determinados medicamentos.

El aparato respiratorio por el contacto con ácaros, el polen o las picaduras de avispas también pueden afectar al aparato respiratorio, desencadenando enfermedades comunes son el asma, la dermatitis atópica, la rinitis, la rinoconjuntivitis o la celiquía.

Síntomas

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica varían en función de la enfermedad. El picor, los estornudos, la mucosidad o la congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. La dificultad para respirar puede ser un signo de asma. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor.

Tipos: 

Dependiendo del tipo de alérgeno y de la puerta de entrada, podemos encontrar las diferentes patologías entre las más comunes se encuentran:

  • Conjuntivitis: Picor de alergiaojos, lagrimeo, sensación de quemazón o arenilla en el ojo, enrojecimiento ocular.
  • Rinitis: Picor nasal, estornudos seguidos, obstrucción nasal, goteo o rinorrea, sensación de nariz tapada.
  • Asma alérgica: Tos con o sin expectoración, ahogo, silbidos en el pecho, dificultad respiratoria.
  • Dermatitis atópica: Erupción de la piel localizada en los pliegues y con frecuencia en niños.
  • Urticaria: Ronchas o habones, picor o erupción de la piel.
  • Angioedema: Hinchazón de párpados, labios o extremidades. Cuando el edema se localiza en la lengua o a nivel laringeo (edema de glotis), éste representa una urgencia médica por riesgo de asfixia.
  • Dermatitis de contacto: Es una erupción de la zona de la piel que ha estado en contacto con el alérgeno.
  • Anafilaxia: Ciertos insectos, medicamentos y algunos alimentos pueden desencadenar todos los síntomas anteriores agravados con hipotensión, vómitos, diarrea, calambres, poniéndose en peligro la vida.

Prevención

La médico Valeria Nava, jefa de residentes de Otorrinolaringología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, señaló que el mandamiento de oro para mejorarse de una alergia es prevenir su aparición, o sus molestos síntomas cuando la persona ya ha desarrollado la afección, lo más importante es evitar el contacto con los alérgenos, es decir, todas aquellas sustancias que desencadenan la reacción exagerada del sistema inmunitario.

En el caso de las alergias respiratorias señaló que hay que prestar atención a todo lo que acumule polvo o ácaros, por lo que hay que alejarse de peluches, cobijas o perfumes fuertes que puedan desencadenar la reacción.

Nava enfatizó además que no hay edad específica para desarrollar las alergias que aunque lo común es que se presenten desde la niñez en la etapa de adultez también se desarrollan, e indicó que en la mayoría de los casos esta patología es para toda la vida, “aunque existen casos en el que el organismo desarrolla inmunidad a los factores que pudieron desencadenar el cuadro patológico y, o se suavizan los sintomas o desaparecen”.

Tratamiento

Si se cree que se sufre de alguna alergia lo ideal es asistir al médico y consultar su estado de salud. En este caso, el profesional realizará una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas que desencadenan la enfermedad, así lo afirmó Kimberli Fereira, Estudiante del postgrado en otorrinolaringología del SAHUM, indicando además que el único tratamiento, realmente efectivo para controlar una crisis alérgica, sea cual sea el tipo del que se sufra, son los antialérgicos, administrados bajo la guía de un galeno.

Show Buttons
Hide Buttons