ORL del SAHUM: El 20 por ciento de atención de casos son por amigdalitis

La intervención se hace bajo anestesia general y dura aproximadamente 30 minutos.

La intervención se hace bajo anestesia general y dura aproximadamente 30 minutos.

Maracaibo. (Prensa SAHUM) En las consultas de Otorrinolaringología (ORL) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) un 20 por ciento de los casos que se reciben corresponden a amigdalitis; virales o bacterianas. Así lo manifestó al doctor Domingo Perozo, residente de otorrinolaringología del gigante de la salud de occidente.

Refirió que las amígdalas son órganos de defensa (filtros) ubicados en la vía respiratoria superior, y representan la primera línea de defensa del organismo.

Perozo explicó que de cada 9 casos de amigdalitis 8 se originan por infecciones virales y 1 por bacterias; la más común es el stafilococo aureus, que al manifestar infecciones a repetición amerita extirparlas (amigdalectomía), puesto que puede traer consecuencias para la salud.

Entre las afectaciones que produce la amigdalitis están: infección del oído medio; esquinencia (absceso en o alrededor de las amígdalas); amígdalas agrandadas que obstruyen las vías aéreas, sinusitis, infección pulmonar, como bronquitis o neumonía; glomerulonefritis aguda (inflamación de los riñones), fiebre reumática (fiebre con dolor articular o articulaciones hinchadas o rígidas); escarlatina y hasta septicemia (infección en la sangre).

Domingo Perozo, médico residente de otorrinolaringología del SAHUM.

Domingo Perozo, médico residente de otorrinolaringología del SAHUM.

Señaló que otros motivos que llevan a decidir una intervención quirúrgica son ronquidos y apneas del sueño, amigdalitis recurrente; antecedente de dos o más abscesos periamigdalinos (acumulación de pus en el espacio entre la cápsula amigdalina y el tejido faríngeo en el que ésta se inserta), Halitosis (mal aliento) que no responde con otras medidas. Esta halitosis normalmente aparece por la acumulación de caseum (son cálculos que se forman en las criptas de las amígdalas palatinas).

De cada 9 casos de amigdalitis 8 se originan por infecciones virales y 1 por bacterias.

De cada 9 casos de amigdalitis 8 se originan por infecciones virales y 1 por bacterias.

El especialista refirió que la amigdalectomía consiste en la extirpación de las amígdalas. “Esta intervención quirúrgica la lleva a cabo el otorrinolaringólogo, casi siempre se extirpan también las amígdalas faríngeas -mejor conocidas como adenoides- puesto que normalmente se encuentran comprometidas, en este caso se denomina adenoamigdalectomía.

Acotó que esta intervención se hace bajo anestesia general y dura aproximadamente 30 minutos, se realiza mayormente en niños con edades entre 2 y hasta los 14 años, y en muy bajo porcentaje se realiza en adultos.

Show Buttons
Hide Buttons