Egresa la primera cohorte de Brigadistas del SAHUM

En las instalaciones del SAHUM se realizó un simulacro de sismo.

En las instalaciones del SAHUM se realizó un simulacro de sismo.

Maracaibo. (PRENSA SAHUM) Con la escenificación de un simulacro de sismo egresó, la tarde del viernes 3 de noviembre, la primera cohorte de Brigadistas del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Esta iniciativa fue promovida por el doctor Samuel Viloria, director del SAHUM, en aras de fortalecer la seguridad del gigante de la salud del occidente venezolano ante situaciones de emergencias.

La formación de esta primera cohorte de brigadistas estuvo coordinada por la Dirección de Seguridad del SAHUM y respaldada por el Director de la Academia del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. El curso reunió a buena parte del personal médico, de enfermería y de varios departamentos del SAHUM.

El personal del SAHUM se entrenó en técnicas para atender a pacientes ante situación de desastres.

El personal del SAHUM se entrenó en técnicas para atender a pacientes ante situación de desastres.

Enlace institucional

Pascualino Butera, director de Seguridad del SAHUM, manifestó la importancia que tiene para el hospital la preparación del personal como Brigadistas. “Con el simulacro de hoy, se cierra el primer ciclo de formación de Brigadistas del Hospital Universitario de Maracaibo, ellos completaron 80 horas de entrenamiento (2 semanas). Se formaron en todas las técnicas que se deben aplicar en caso de presentarse algún desastre; sismo, incendio o cualquier otro tipo de acontecimiento”.

Sargento primero Elifelet Caro, Director de la Academia del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

Sargento primero Elifelet Caro, Director de la Academia del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

Agradeció el acompañamiento y apoyo del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, quienes a través de la Oficina de Educación y Mejoramiento Profesional han hecho posible que sus instructores hayan depositado sus conocimientos en el personal del SAHUM. Adelantó también que la segunda cohorte comienza su preparación, el 6 de noviembre.

El sargento primero Elifelet Caro, Director de la Academia de Bomberos, advirtió la poca preparación de la población maracaibera, ante un posible desastre. “Tenemos que reconocer que la población no está preparada para una situación de emergencia y por eso hay la necesidad de la formación de estos brigadistas. Todo el personal dentro del hospital -con el debido entrenamiento- deberá conocer cuál es su rol en el momento de una catástrofe. Es bueno destacar que el Universitario es el único hospital en toda Latinoamérica que cuenta, dentro de sus instalaciones, con un Cuerpo de Bomberos”, resaltó.

Violeta Gallardo, adjunta a la Dirección Médica del SAHUM, agradeció la participación de los trabajadores y del personal del cuerpo de Bomberos. Destacó que la intención de estos entrenamientos es lograr minimizar los riesgos en casos de acontecimientos graves.

“Con esta primera Cohorte, el inicio de la segunda y la formación de nuestro personal, se consolida el Comité de Operaciones de Emergencias del SAHUM”, aseguró.

 

Show Buttons
Hide Buttons