“El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres”

Andreina Morales, médico Adjunto del Servicio de Oncología del SAHUM.

Andreina Morales, médico adjunto del Servicio de Oncología del SAHUM.

Maracaibo. (Prensa SAHUM) El cáncer de mama es una lesión neoplásica de células tumorales en la glándula mamaria, puede estar presente no sólo en mujeres sino también en hombres, en un pequeño porcentaje, así lo explicó la doctora Andreina Morales, médico adjunto del Servicio de Oncología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

“Dentro de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres en el mundo, el cáncer de mama es el más frecuente y en Venezuela es la primera causa de mortalidad en mujeres”, resaltó. 

Algunos de los síntomas del cáncer de mama que una paciente puede manifestar son: nódulos, lesiones, bultos o masas que se observan durante la autoexploración, también pueden presentar retracción del pezón, cambios en la coloración de la piel, piel de naranja, hundimientos en la piel y secreción por el pezón.

En cuanto al diagnóstico, la doctora Morales refirió que “Lo primero es que la paciente sienta la lesión o el dolor, luego asista al médico, quien le realizará el examen físico y si palpa la lesión solicitará los estudios pertinentes, como el ecograma mamario y la mamografía, que son los básicos, dependiendo de la edad. A las mujeres después de los 40 se les indica el eco y la mamografía; mientras que a las más jóvenes se les indica el eco y si este estudio revela alguna anomalía se les indica una resonancia de mamas”.

 “Después del examen físico, el ecograma o la mamografía si se logra evidenciar la lesión neoplásica o el cáncer, la paciente se dirige con un mastólogo o el cirujano oncólogo para que tome una biopsia, que nos va a dar el diagnóstico histológico, para conocer si es cáncer o no, en el caso de que si sea cáncer, el médico cirujano solicitará el resto de los estudios para evidenciar el estadío de la enfermedad y dependiendo de eso el cirujano oncólogo o el mastólogo decidirá el tratamiento a seguir que incluye cirugía aunado a quimioterapia o radioterapia”, aseguró.

La galena puntualizó que la recomendación primordial es el autoexamen mamario, que cada mujer debe realizárselo, preferentemente, durante la ducha, porque es la única manera de detectar una lesión.

Refirió además que “aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Maracaibo presentan cáncer de mama”.

Show Buttons
Hide Buttons