El equilibrio en los nutrientes es básico en pacientes con ictus

Los pacientes que padecen Ictus deben mantener una alimentación. equilibrada con aporte calórico y proteico suficiente.

Los pacientes que padecen ictus deben mantener una alimentación. equilibrada con aporte calórico y proteico suficiente.

Maracaibo. (Prensa SAHUM) El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV).

Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es tapado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

La licenciada en Nutrición y Dietética del SAHUM, Marisol Rodríguez, manifestó que los pacientes que padecen esta afectación deben llevar un dieta equilibrada, “con aporte calórico y proteico suficiente”. Agregó que la alimentación y la hidratación es muy importante para mantener una buena calidad de vida y evitar recaídas.

Marisol Rodríguez, licenciada en Nutrición y Dietética del SAHUM, asegura que la alimentación y la hidratación es muy importante para evitar recaídas.

Marisol Rodríguez, licenciada en Nutrición y Dietética del SAHUM, asegura que la alimentación y la hidratación es muy importante para evitar recaídas.

Rodríguez, quien actualmente cursa postgrado en Nutrición Clínica, refirió que lo primero a tomar en cuenta en una patología como el ictus es la magnitud de la afectación neurológica y la posible dificultad o severidad que le haya conducido a perder la capacidad de masticar o tragar; y así poder determinar la nutrición adecuada.

“Dependiendo del caso será necesaria la alimentación enteral (vía oral) o parenteral (vía endovenosa) así pues siendo mucha la afectación del paciente, requerirá la implementación de una sonda gástrica por donde se administrarán alimentos consistentes; en bien sea, fórmulas comerciales ya fabricadas o fórmulas artesanales (hechas en casa) tales como: sopas, jugos; y como ejemplo de fórmulas que cubran todos los requerimientos diarios tenemos: claras de huevo (proteínas), crema de arroz (carbohidratos) grasas -muy poca- para evitar la obstrucción de la sonda; vegetales y frutas en forma de sopas de auyama, zanahoria y otros vegetales a los cuales se les adiciona cápsulas de vitamina del complejo B, vitamina A, E y C”, dijo.

Al referirse a la ración de minerales agregó que también se añadirán a las sopas cápsulas de complementos que contengan calcio, magnesio, zinc, hierro y darle preponderancia a la ingesta de potasio.

Aclaró, que la Nutrición Parenteral es exclusiva por vía endovenosa y consiste en preparar una solución con los porcentajes adecuados a cada caso que contenga oligoelementos, vitaminas y proteínas necesarias. Siempre bajo la supervisión de un profesional de la nutrición, el cual es el único encargado de prescribir las correctas proporciones de alimentación.

Rodríguez manifestó que se debe tener especial atención con aquellos pacientes que tiendan a retener líquidos (edemas) y cuidar de restringirlo, para así evitar complicaciones o consecuencias.

Dijo que cada caso tiene su particularidad, pero en su área lo imprescindible es tomar en cuenta la talla, peso, edad, sexo y el estado nutricional previo al ictus para determinar lo más adecuado para lograr la recuperación del paciente.

Show Buttons
Hide Buttons