Nutricionistas del SAHUM celebraron su Día

Felicidades a todos los nutricionistas del SAHUMMaracaibo (Prensa SAHUM).  Con motivo de la celebración del Día del Nutricionista, el doctor Samuel Viloria, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), expresó afectuosa felicitación a quienes profesionalmente  cumplen esta importante labor en pro de la salud y de todas las personas que requieren el apoyo y orientación, en todo lo relacionado con la salud y el bienestar nutricional de los pacientes.

Esta fecha se conmemora en homenaje al nacimiento del padre de la Nutrición en América Latina, Dr. Pedro Escudero.

Cada paciente es una individualidad

Diet planUn nutricionista, dietista-nutricionista, nutriólogo, dietista o dietólogo, es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Se encarga principalmente del tratamiento nutricional de enfermedades referidas por diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, enfermedad de Crohn, así como del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales, prevención de patologías mediante la alimentación. Igualmente se involucran en el tratamiento del paciente oncológico; además de adecuar la alimentación de cada persona a cualquier situación fisiológica como embarazo, lactancia, ejercicio físico, entre otras.

Asimismo, es notorio mencionar que el nutricionista interviene en la gestión de control de calidad y seguridad alimentaria, diseño y planificación de menús adaptados a patologías en hospitales, comedores escolares, residencias de ancianos o en la intervención y desarrollo de actividades y políticas relacionadas con la salud pública.

Licenciada Mariangel Mendoza, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM

Licenciada Mariangel Mendoza, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM

Al respecto, la licenciada Mariangel Mendoza, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Maracaibo enfatizó la individualidad de cada paciente como punto importante para su tratamiento: “Cada paciente tiene su particularidad de acuerdo a la patología que lo afecte y de ese mismo modo tendrá que elaborar el plan nutricional adecuado para equilibrar el sistema que se altera ante cualquier patología que lo afecte,” indicó.

Quién fue Pedro Escudero

Pedro EscuderoLa personalidad por la cual  se celebra el Día del Nutricionista, es el doctor Pedro Escudero –conocido como el padre de la nutrición en Latinoamérica- quien nació en Buenos Aires-Argentina, el 11 de agosto de 1887, y falleció en su ciudad natal un 23 de enero de 1963. Tuvo en su haber la creación de las Leyes de la Alimentación (pilar fundamental para conocer la normalidad de un plan alimentario). Estas normas se denominan:

Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Por ello, debemos estimar el gasto energético del individuo para mantener su balance energético.

Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El valor calórico total debe tener una distribución adecuada y tener en cuenta, además, los alimentos protectores.

Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes. Por ejemplo cuando relacionamos el “post train” (después del gasto calórico) con la adecuada relación de hidratos y proteínas.

Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a las patologías que pueda presentar.

Estas cuatro leyes están relacionadas entre sí, y se complementan. Por lo tanto, desde el punto de vista bilógico, se puede decir que existe una sola ley de la alimentación que sea suficiente, completa, armónica y adecuada. El plan de alimentación correcto es el que responde a estas cuatro leyes, y se lo denomina también régimen normal. No obstante, desde el punto de vista médico, sólo podrá modificarse una de las leyes con fines terapéuticos en cuyo caso, el régimen es dietoterápico. La ley que siempre debe cumplirse es la Ley de la Adecuación, de lo contrario el régimen es incorrecto.

El Gigante de la Salud de Occidente,  se enorgullece de contar con la excelencia del personal de Nutrición y Dietética quienes trabajan decididamente, procurando la recuperación de la salud de la población zuliana, y la del occidente venezolano.

Show Buttons
Hide Buttons