El Bienestar de Niños y Niñas se abordó durante ponencias en el marco las IV Jornadas de Salud Mental en el SAHUM

El segundo día de ponencias de Salud Mental estuvieron dirigidas al personal de pediatría (1)Maracaibo, (Prensa SAHUM).- Como parte de las IV Jornadas de Salud Mental en el Hospital Universitario de Maracaibo, se realizaron diversas ponencias donde se abordaron importantes temáticas en el área de pediátrica.

Dra. María Elena Morales, Jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Dra. María Elena Morales, Jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

En torno a la actividad, la doctora María Elena Morales, Jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM, refirió “En el marco de la Semana de la Salud Mental hemos organizado unas jornadas que iniciaron el lunes 9 y culmina el  viernes 13 de octubre. Hoy tuvimos cuatro ponencias en las cuales se abordaron importantes temas. Hablamos de las estrategias para el bienestar emocional en niños hospitalizados,  la prevención del suicidio en los niños y adolescentes, la rehabilitación y salud mental en niños con discapacidad, además de las estrategias dirigidas a los padres para tratar a los niños  con problemas de aprendizaje”.

Morales, explicó que la salud mental es todo un conglomerado de aspectos emocionales, espirituales, sociales, biológicos y neuroquímicos, por lo que hay que concienciar a la población de que ante cualquier situación perturbadora, como por ejemplo el estrés, acuda al psicólogo o al psiquiatra y no sólo cuando se presente un problema o trastorno mental.

Resaltó que todas estas actividades fueron posibles gracias al apoyo logístico del doctor Samuel Viloria, Director del Hospital Universitario de Maracaibo, y a la colaboración de todo el personal del Servicio de Salud Mental.

Ponencias en pro de la salud mental de los niños y niñas

Dra. Clara Urbina,

Dra. Clara Urbina,

La doctora Clara Urbina, Psicólogo del Servicio de Salud Mental del SAHUM, por su parte manifestó “Mi ponencia fue sobre las estrategias para el bienestar emocional en niños hospitalizados, como lo son el juego, la risa y las técnicas de relajación; además también es importarte estimular y aumentar la autoestima de los niños, para generar en ellos un mayor bienestar y tengan así una mejor adaptación dentro del área de hospitalización para que su estadía aquí no sea tan estresante, tan angustiosa o con tanta ansiedad”.

Lcdo. José Luis Reyes

Lcdo. José Luis Reyes

Asimismo, el licenciado José Luis Reyes, Fisioterapeuta del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del SAHUM, dijo “En la ponencia sobre rehabilitación y salud mental en niños y jóvenes con discapacidad, hablamos sobre la necesidad de estimulación temprana y la adaptación de su entorno psicológico, para lo cual es muy importante educar a los familiares y que ellos entiendan que en vez de excluir, discriminar o estigmatizar a estos niños o jóvenes con discapacidad, deben es incluirlos en cualquier tipo de actividad del ambiente familiar, escolar o social, lo que favorecerá su autoestima en pro de la salud mental de esos menores”.

Por otra parte, la licenciada María Teresa Núñez, Docente de Aulas Hospitalarias del SAHUM, expresó “La ponencia que dicté fue sobre las estrategias dirigidas a los padres para tratar a los niños con problemas de aprendizaje, básicamente buscamos  darles tips para que puedan reconocer cuando alguno de sus hijos presenten un problema de aprendizaje en edad escolar, los cuales generalmente tienen que ver con las áreas de lectura, escritura y cálculo”.

Lcda. María Teresa Núñez,

Lcda. María Teresa Núñez,

Núñez, también acotó “A los padres siempre se les explica que se habla de problemas de aprendizaje ya cuando el niño tiene entre siete o nueve años de edad y todavía no tiene las destrezas necesarias en las áreas antes mencionadas; en estos casos, tratamos de tranquilizar a los padres para que no se preocupen sino que se ocupen en ayudar y apoyar al niño o niña, buscando a especialistas en psicología y psicopedagogía, quienes podrán detectar cualquier situación y hacer las respectivas recomendaciones para trabajar con el niño o niña tanto en el hogar como en la escuela”.

Al finalizar la actividad se entregaron certificados a los ponentes y a los colaboradores, por su aporte para la consecución de las cuartas Jornadas de Salud Mental.

Ponentes y organizadores de las IV Jornadas de Salud Mental

Ponentes y organizadores de las IV Jornadas de Salud Mental

Show Buttons
Hide Buttons