Jefa del Servicio de Nutrición: “En el SAHUM el paciente diabético tipo 2 es el que más nos ocupa”

Lcda. Mariangel Mendoza, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM

Maracaibo, (Prensa SAHUM) “En Nutrición y Dietética del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) atendemos gran cantidad de pacientes diabéticos tipo 2 en su gran mayoría”. Tal afirmación la hace la licenciada Mariangel Mendoza, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Maracaibo. Señaló la profesional, que en su experiencia, los pacientes diabéticos con la característica del tipo 2 (crónica; en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes) Este tipo de diabetes es la más resaltante en la región zuliana, dadas las costumbres gastronómicas practicadas por la población.

En el SAHUM la atención es multidisciplinaria

Destacó la licenciada Mendoza que el paciente que llega afectado por Diabetes tipo 2 es primordialmente evaluado por su servicio, iniciando con la parte antropométrica (medición de talla, peso, índice de masa corporal y circunferencia abdominal); Bioquímica: consistente en todos los exámenes de laboratorio; Dietética: para conocer los hábitos de alimentación del paciente; Evaluación Psicosocial: en donde además de la parte psicológica se le da mucha importancia a su entorno familiar y social; por último, la evaluación clínica que se encarga no solo de la parte referente a la diabetes, sino las enfermedades o patologías que se desarrollan paralelamente: Hipertensión, Daño renal (Nefropatía Diabética), Daño en los ojos (Retinopatía),Obesidad, Enfermedad de la tiroides, Colesterol y grasas altas en la sangre (Dislipidemia), Aumento de enfermedades en piel y en la boca: la diabetes puede hacer más susceptible a infecciones bacterianas y por hongos, Osteoporosis: disminución de la densidad ósea; entre otras.

alimentacion-para-la-diabetes-fbEs urgente la educación nutricional

Al padecer diabetes, el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente, esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes; ya que controlando el azúcar en la sangre (glicemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

 A este respecto la Jefa del Servicio de Nutrición del SAHUM informó que la educación nutricional al paciente es una de las prioridades que tiene su equipo “luego de la evaluación, procedemos a la otra parte que significa la reeducación del paciente a través de la entrega de un Plan de Alimentación Individualizado acorde con el grado de afectación y se le da las recomendaciones nutricionales, acordes con la situación-país que actualmente atravesamos, de modo que cuente con una dieta adecuada a pesar de no contar con mucha variedad”, dijo.

 Continuó explicando que una alimentación saludable para un diabético significa: limitar alimentos con altos contenidos de azúcar, comer porciones pequeñas a lo largo del día, prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume, consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales, comer menos grasas, limitar el consumo de alcohol y utilizar menos sal.

Rutina recomendada para el diabético (1)El plan adecuado de alimentación ayuda a controlar mejor el nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol; además de mantener el peso apropiado. Si debe bajar de peso o mantener el peso actual, el plan de alimentación puede ayudar.

Prosiguió la licenciada Mendoza anunciando: “desde la semana pasada, y en horario de 7 y hasta las 11 de la mañana; en el área de Consulta Externa del SAHUM están instalados los Nutripuntos, los cuales cuentan con su respectiva nutricionista secundada por pasantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de LUZ atendiendo a todos aquellos pacientes que requieren orientación de índole nutricional”, señaló.

Las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que disfruta la familia. Todos se benefician de comer sano, por lo que toda la familia puede ser parte de la alimentación saludable. “Con una buena alimentación los pacientes con diabetes Tipo 2 pueden lograr dejar a un lado sus medicamentos, nuestra experiencia nos ha enseñado que sí se puede lograr; solo es necesario cierto nivel de planificación, puede incorporar sus alimentos preferidos a su plan de alimentación, y aun así controlar su glucosa, presión y colesterol”, finalizó.

Show Buttons
Hide Buttons