Jefe de Neurocirugía del SAHUM: El alcohol al principio estimula para luego deprimir

Alcohol 1

Maracaibo, (Prensa SAHUM)- “En principio el consumo de alcohol funciona como estimulante del sistema nervioso; pero al alcanzar niveles máximos en su ingesta se convierte en agente depresor, arrastrando consigo graves consecuencias”. Así lo afirma en doctor Antonio Ávila Castillo, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) al referirse a las consecuencias del consumo exagerado de bebidas alcohólicas.

Doctor Antonio Ávila Castillo, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)

Doctor Antonio Ávila Castillo, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

Detalló Ávila, que el alcohol altera en gran parte al Sistema Nervioso, pero es el lóbulo frontal el que más afectado estará, produciéndose lo que se denomina encefalopatía alcohólica (la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que se deben ambas al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1 (tiamina) lo cual provoca severos cambios y trastornos en la conducta. Prosiguió el especialista señalando, otros efectos del alcohol en el organismo “las consecuencias son numerosas; tanto a corto como a largo plazo, especialmente si se consumen bebidas alcohólicas con frecuencia. Enumeró entre otras: “produce arritmia, lo que puede llevar a alteraciones cerebrales e inclusive embolias; ya que el corazón no logra enviar suficiente sangre hacia el cerebro. Por otra parte, la falta de nutrición de la persona causa mala nutrición, lo que ocasiona la disminución de glucosa necesaria para su correcto funcionamiento. Es causante de daños irreversibles a las células cerebrales, algo muy frecuente en las personas con problemas de alcoholismo”, dijo

El consumo exagerado de bebidas alcohólicas, tiene sus consecuencias.

El consumo exagerado de bebidas alcohólicas, tiene sus consecuencias.

Continuó señalando, que el alcohol podría alterar el control motor (cambios de humor, reacciones más lentas, mala pronunciación al hablar, pérdida del equilibrio; entre otras) también altera la acción de los neurotransmisores: disminuye la alerta y el autocontrol, retarda los reflejos, produce cambios en la visión, pérdida de la coordinación muscular y alucinaciones.

También es responsable de los periodos de amnesia, alteraciones en la memoria, en la concentración y en la conciencia de diversa duración (minutos, horas, e incluso, días). Causa trastornos de sueño, Aumenta el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés e impide el correcto desarrollo cerebral en los adolescentes.

El  Servicio de Neurocirugía atendiendo al occidente venezolano

Recordó el Jefe de Neurocirugía del SAHUM que si bien en nuestra sociedad es habitual tomar alcohol en acontecimientos importantes (bodas, reuniones familiares, fiestas con amigos, etc.) también es cierto que muchas veces no somos conscientes de que su abuso puede generar multitud de daños, a los distintos órganos de nuestro cuerpo. “Nuestro servicio trabaja en función del bienestar, salud y calidad de vida de todos y cada uno de los que necesitan nuestra especialidad. Atendemos consultas los días miércoles, a partir de la 1 de la tarde, en el piso 4  derecha, del Hospital Universitario de Maracaibo; y a partir de la próxima semana tendremos ubicación en el área de Consulta Externa”, finalizó.

Show Buttons
Hide Buttons