Venezuela sienta las bases para el parto humanizado, digno, seguro y respetado

Durante la inauguración de la jornada, Moira Tovar, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), exhortó a los asistentes a ser agentes multiplicadores del conocimiento en sus ambientes operativos para que el parto humanizado, respetado, fisiológico y natural se traduzca en una realidad para Venezuela.

En representación de OPS/OMS en Venezuela, Ángel Álvarez, asesor de Vigilancia de Salud, Prevención y Control de Enfermedades, destacó el trabajo de cooperación técnica que realiza la oficina de país de la OPS en 11 hospitales priorizados por el MPPS, donde se ha aplicado la herramienta de Índice de Seguridad Hospitalaria, Evaluación de Capacidades Esenciales y Análisis de las Infecciones Asociadas con la Atención en Salud.

“Existe un equipo comprometido y desde nuestra organización no faltará el apoyo a cada momento. La presencia de ustedes está marcando la diferencia de los abordajes tradicionales, ya que tiene la capacidad de ver los fenómenos de manera transversal y eso, por supuesto, dará mejores resultados en las actividades que se desarrollen. Reiteramos nuestro compromiso de continuar, junto al Ministerio de Salud, encaminando esfuerzos, fortaleciendo el talento humano, la gestión ministerial y, lo más importante, que todo esto redunde en la salud de la población venezolana. Trabajemos por un nacimiento seguro y respetado”, enfatizó Álvarez.

Por su parte, Asia Villegas, viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, conversó sobre la labor de las 10 mil promotoras que se formarán en el marco del Plan de Parto Humanizado para el empoderamiento de la mujer gestante. Asimismo detalló los desafíos de salud pública que presenta el país, tales como el incremento de la planificación familiar, la reducción del embarazo adolescente, de la mortalidad materna y de los índices de cesáreas.

Las jornadas también contaron con la presencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Misión Médica Cubana, Gran Misión Hogares de la Patria (incluye la ex Misión Niño Jesús), UNICEF y UNFPA.

Enfoque de Curso de Vida

La Jornada contó con la presencia de expertos internacionales de la OPS-OMS, quienes disertaron sobre la importancia del enfoque de Curso de Vida para cambiar paradigmas clásicos en el abordaje de problemas sanitarios relevantes, aspectos en los cuales el MPPS y OPS Venezuela vienen trabajando. Según explicó Enrique Vega, jefe de la unidad de Curso de Vida Saludable de la OPS/OMS, darle a la estrategia para la reducción de mortalidad materna y perinatal un enfoque de Curso de Vida, busca la reducción de las inequidades, relacionadas con economía, etnia, género y otros aspectos sociales que definen la trayectoria de vida de un individuo, de sus familias y de la población en general. “Este enfoque implica principios innovadores, como la participación responsable de la comunidad en los procesos de salud. El manejo sanitario es fundamental, pero no es el único que interviene en salud. Si queremos avanzar hacia el desarrollo, tenemos que llevar al mínimo cifras de mortalidad materna y perinatal”, aseveró Vega.

Durante su ponencia Sonja Caffe, asesora regional en Salud Adolescente de la OPS/OMS, desarrolló el tema del embarazo adolescente, enfocado en su prevención. “La estrategia que utilizamos es el fortalecimiento de los servicios de salud para que los adolescentes no tengan miedo de acercarse y buscar información, anticoncepción y consejería”, explicó la experta internacional.

Además Caffe expuso sobre violencia sexual, acceso a la información, la educación y el empleo. “Necesitamos hacer un esfuerzo adicional para llegar a las adolescentes con la información que ellas necesitan y para invitarlas a participar activamente y decidir sobre su futuro”.

Ariel Karolinski, asesor en Salud Familiar y Comunitaria (FLG por sus siglas en inglés), quien ha trabajado de la mano del MPPS para la formulación del Plan de Trabajo en Hospitales Priorizados, abogó por su puesta en acción para garantizar la salud de la mujer, niñez y adolescencia, priorizando la salud materna y neonatal de la población venezolana.

Show Buttons
Hide Buttons