Epidemiólogos y Coordinadores PAI de las 24 Entidades Federales de Venezuela respondieron a la convocatoria de la Reunión Nacional de Epidemiologí

Moira Tovar, viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, inauguró la actividad en nombre del ministro de Salud, Luis López, y exhortó a los más de 100 participantes a trabajar con voluntad y disposición para la revisión de los procedimientos y la realización de los ajustes necesarios, que permitan fortalecer la las acciones de vigilancia epidemiológica de Venezuela, especialmente en lo que a enfermedades prevenibles por vacunación respecta.

En representación de la OPS/OMS en Venezuela, Mal Hi Cho, asesora de Servicios de Salud, agradeció la presencia de los grupos de vigilancia epidemiológica, programa de Inmunizaciones, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, análisis de sistemas de salud de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), y RSI, quienes viajaron desde todos los estados del país para la elaboración de sus planes de trabajo. “La información es esencial para la toma de decisiones. La vigilancia epidemiológica no se limita solo a las cifras y datos, sino que eso se traduce en el accionar diario”, aseguró Cho.

Por su parte, Ernesto Flores, director general de Epidemiología del MPPS, refirió que la principal meta de la actividad es mejorar la esperanza de vida del venezolano, para lo cual garantizar la vacunación de la población  será la columna vertebral, así como la prevención y participación comunitaria.

Durante la actividad se realizaron tres mesas de trabajo, que agruparon los temas principales de la Reunión: inmunizaciones, epidemiología y salas de situación de salud. Los miembros de cada mesa fueron asesorados por los consultores OPS/OMS Venezuela: Carlos Torres, en la mesa de inmunizaciones; Ángel Álvarez y Daniel Vargas, en epidemiología; y Héctor Ojeda, para salas de situación de salud. 

La metodología de la Reunión posibilitó el análisis sobre temas de interés para la gestión del MPPS y de las coordinaciones regionales de salud de los 24 estados y la discusión plenaria sobre los acuerdos y conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo. La jornada concluyó con las palabras de la viceministra, Moira Tovar, quien detalló las actividades que adelanta  el MPPS, con apoyo técnico de OPS/OMS, para el control de la malaria en el estado Bolívar y la preparación de la implementación de la Segunda Fase del Plan Nacional de Vacunación entre los meses de octubre y noviembre, durante la cual de focalizará la población escolar de 7 a 15 años.

Show Buttons
Hide Buttons